Amaro Huelva destaca el beneficio de los agricultores ante la reducción de módulos

El método tiene como objetivo simplificar la gestión del impuesto para los productores que no sobrepasen los 250.000 euros de ingresos.

El senador socialista Amaro Huelva, portavoz de Agricultura en la Cámara Alta, ha resaltado hoy que la reducción de módulos, de los índices de rendimiento neto para la estimación objetiva del IRPF en actividades agrícolas y ganaderas, va a beneficiar a los agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva. Los más de 900.000 acogidos a este régimen de tributación por estimación objetiva del impuesto se van a beneficiar de una rebaja de unos 1.081 millones de euros en la base imponible. Se trata de “la mayor rebaja desde que existe este sistema de tributación”, ha dicho el senador.

Amaro Huelva ha declarado que es “un firme apoyo del Gobierno a nuestros agricultores y ganaderos que materializamos para ayudarles ante las excepcionales situaciones que afrontan – particularmente a los sectores más afectados – y que, sin embargo, no ha impedido que nos hayan asegurado la provisión de alimentos y bebidas de calidad y en cantidad suficiente y mantenido un excelente nivel de exportaciones, contribuyendo al PIB de España y a su recuperación, demostrando no sólo la pujanza de nuestro sector sino su compromiso y capacidad”.

El método de estimación objetiva del IRPF de actividades agrarias y forestales tiene como objetivo simplificar la gestión del impuesto para los productores que no sobrepasen los 250.000 euros de ingresos. “Es voluntario acogerse a este método y el objetivo es reducir la carga burocrática, no favorecerlos fiscalmente”, ha especificado el senador. Entre los sectores específicos que se van a ver beneficiados gracias a esta reducción de módulos, en la provincia de Huelva destacan los productores porcino ibérico y vacuno de carne, los de ganado ovino y caprino de carne, la uva de vinificación, el olivar y la apicultura.

Gracias al Real Decreto-ley 35/2020, “los contribuyentes que calculen su rendimiento neto por estimación directa, por haber renunciado para 2020 al método de estimación objetiva, podrán volver a acogerse a la estimación objetiva en el ejercicio 2021 o 2022. Los contribuyentes que renuncien a la estimación objetiva para el ejercicio 2021, podrán volver a determinar el rendimiento neto por estimación objetiva en el ejercicio 2022”, ha explicado el portavoz de Agricultura en la Cámara Alta.

Según ha agregado para finalizar, “esto es de especial interés para aquellos agricultores y ganaderos que han tenido un rendimiento real muy por debajo de lo que resultaría de la estimación objetiva, y prefieren realizar una estimación directa del rendimiento para ese año en cuestión, sin perder la ventaja de poder acogerse al sistema de módulos al año siguiente”.