El concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, se ha mostrado contundente al condenar lo que ha calificado como “un atentado gravísimo contra el patrimonio de todos los onubenses” anunciando que el Ayuntamiento de Huelva emprenderá acciones jurídicas contra la demolición ilegal de la conocida como ‘Casa Duclós’ en el Parque Moret.
De esta forma, Gómez Márquez ha dejado claro que “el Ayuntamiento de Huelva no va a parar hasta que se depuren todas las responsabilidades por este delito de daños, para lo que vamos a utilizar todos los mecanismos legales a nuestro alcance”. El concejal ha dicho que “han sido muchos años de esfuerzo y sacrificio de la sociedad onubense para conseguir dotar a la ciudad de su Pulmón Verde y no vamos a permitir este atropello contra la propiedad municipal”.
En este sentido, el edil ha confirmado que ya se han abierto las diligencias policiales necesarias para investigar los hechos y encontrar a los culpables, mientras que los técnicos de Urbanismo, esta misma mañana, han realizado las inspecciones para la valoración de daños y se está redactando el informe para dar traslado a los juzgados.
Se trata, como ha recalcado Manuel Gómez Márquez, de un “hecho sin precedentes, porque además de un derribo sin licencia, permiso ni anuncio alguno, se ha cometido contra una propiedad municipal y en un sitio emblemático de la ciudad, con gran valor sentimental para la ciudadanía”. Por ello, el concejal anuncia que a la apertura del correspondiente expediente sancionador para solventar la vía administrativa, “sumaremos las diligencias jurídicas para que caiga sobre los responsables todo el peso de la Ley”.
La parcela en la que se incluye la Casa Duclós tiene una superficie de 8.693,18 metros cuadrados y está calificada como dotacional en el Plan Parcial número 2, correspondiente al Parque Moret. Unos terrenos considerados de propiedad municipal desde la firma del Acta de Ocupación y Pago realizada el 17 de febrero de 2005, como resultado de una expropiación urbanística, que tras la aprobación definitiva del correspondiente proyecto de reparcelación, fue inscrita como propiedad municipal.
Como apunta Manuel Gómez, “han sido 12 años en los que los propietarios han disfrutado de una ocupación ilegal, que ha impedido al Ayuntamiento de Huelva la posibilidad de desarrollar un proyecto destinado a satisfacer la demanda de los ciudadanos, en cuando a dotaciones y servicios en el Parque Moret”.
En este sentido, el concejal ha explicado que desde la llegada al Ayuntamiento de Huelva del nuevo equipo de Gobierno “estamos trabajando para poner fin a esta situación y tras numerosas prórrogas, el pasado 8 de julio, obteníamos todos los permisos y autorizaciones legales para el desalojo definitivo”. Es por ello, “que notificamos el requerimiento a la propiedad, poniendo como límite el día de ayer, 10 de julio, a las 11.00 horas, para llevar a cabo el lanzamiento, que coincidió con la entrega voluntaria de las llaves por parte de una de las propietarias”.