El Ayuntamiento realizará actuaciones paisajísticas en el Cabezo de La Joya para “convertirlo en un espacio único”

  • El Pleno Municipal declara el 18 de diciembre de manera oficial como Día del Decano del Fútbol Español
  • Aprobada la Declaración Institucional para proponer al Real Club Recreativo de Tenis de Huelva a los Premios Princesa de Asturias 2025 en la categoría de Deportes, coincidiendo con la celebración del centenario de la Copa del Rey
  • La Corporación Municipal reconoce y felicita de manera unánime en el Pleno al equipo de Gobierno por el dispositivo de emergencia y el plan de recuperación de la ciudad por la borrasca ‘Bernard’

El Pleno Municipal celebrado hoy en el Ayuntamiento de Huelva ha acordado, con el apoyo de todos los Grupos Municipales, salvo la abstención del PSOE, acatar la sentencia del Cabezo de La Joya, renunciando a interponer recurso de casación, lo que supone que queda anulado el proyecto urbanístico del anterior equipo de Gobierno con el compromiso, “de redactar un nuevo plan bajo la premisa de proteger los cabezos onubenses”. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda ha dicho que “es una gran noticia para Huelva y los onubenses porque vamos a poder disfrutar de un espacio único que pretendemos convertir en una nueva oportunidad para reivindicar nuestro papel como ciudad más antigua de Occidente”.

Se trata de la sentencia que da la razón al recurso contencioso administrativo interpuesto por la entidad Huelva Te Mira, contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Huelva, de 20 de noviembre de 2020, para la aprobación de la Modificación Puntual del Plan Especial de Reforma Interior del Cabezo de la Joya. Una sentencia calificada de “demoledora en todos sus fundamentos”, según el informe elaborado por los Servicios Jurídicos Municipales por tratarse de un proyecto que atenta “no sólo contra el valor arqueológico, sino también medioambiental, al ser el Cabezo de La Joya un elemento significativo en la configuración del hábitat humano y paisajístico de la ciudad de Huelva”.

De esta forma, el teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha felicitado “a todos los ciudadanos que han defendido el Cabezo de La Joya hasta alcanzar la victoria y tumbar el proyecto de Gabriel Cruz”. Felipe Arias ha señalado que “acatar la sentencia es una oportunidad para intervenir en el cabezo y realizar una actuación paisajística en sus laderas para que la ciudad pueda disfrutarlo”. En este sentido, se ha comprometido “desde este mismo momento a trabajar para elaborar un nuevo proyecto consensuado que responda a las aspiraciones de los ciudadanos y que sirva para poner en valor y al servicio de la ciudad el Cabezo de la Joya, desde una perspectiva arqueológica, medioambiental y paisajística, asumiendo además que los cabezos son una seña de identidad onubense”.

Felipe Arias ha asegurado que “tanto la Junta de Compensación, como todos los propietarios del proyecto ya están informados, mientras que el siguiente paso ahora es alcanzar un acuerdo para la adquisición de todos los terrenos y a continuación, buscar la financiación que nos permita llevar a cabo la intervención que Huelva merece”.

Día del Decano del Fútbol Español

Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva en Pleno, mediante el apoyo unánime de la Corporación Municipal a través de una Declaración Institucional ha declarado el 18 de diciembre de manera oficial como Día del Decano del Fútbol Español. De esta forma se iniciarán los trámites ante los organismos competentes para el reconocimiento internacional del 18 de diciembre como Día de los pioneros del fútbol y del Decano del Fútbol Español. Asimismo, se ha acordado establecer con el propio Club, otras administraciones, colectivos y asociaciones deportivas un programa de actividades conjuntas de carácter multidisciplinar que permitan que cada 18 de diciembre esté dedicado a la puesta en valor del decanato, su fomento y estudio, especialmente en la población escolar.

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha señalado que “hoy añadimos un nuevo capítulo en la historia de nuestro Decano convirtiendo el 18 de diciembre, en homenaje a aquella jornada de 1889 cuando el Salón de Chimeneas de la Casa Colón acogió la primera junta directiva del Real Club Recreativo de Huelva para sentar las bases de la constitución de la entidad, en un día para seguir promoviendo esta singularidad clave de la identidad onubense mediante la institucionalización de una fecha clave de la historia deportiva de España y en general de la memoria de toda Huelva”.

Princesa de Asturias al Real Club Recreativo de Tenis de Huelva

También a través de una Declaración Institucional, el Pleno ha acordado por unanimidad iniciar los trámites necesarios para proponer e impulsar la candidatura del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva a los Premios Princesa de Asturias 2025 en la categoría de Deportes, coincidiendo con la celebración del centenario de la Copa del Rey. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva reconoce la labor ejemplar y extraordinaria del Club, decano del Tenis español, por contribuir con su trabajo y sus méritos a la implantación de la práctica deportiva del tenis en España. Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva se compromete a instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a que respalde esta candidatura y a invitar al Rey de España, Felipe VI, a presidir los actos del centenario de la Copa del Rey de Tenis, asistiendo a una competición que el Ayuntamiento de Huelva respaldará implicándose y participando en los eventos y actos que el Club desarrolle en la capital a lo largo de 2025 en el marco de la celebración de la edición número 100 de la Copa del Rey de Tenis.

Felicitación por la actuación municipal ante el temporal

En otro orden de cosas, de manera espontánea, la Corporación Municipal ha reconocido y felicitado de manera unánime en el Pleno al equipo de Gobierno y a la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos, por el dispositivo de emergencia y el plan de recuperación de la ciudad por la borrasca ‘Bernard’. Un reconocimiento que la responsable del Área, Mariló Ponce, ha hecho extensivo agradeciendo “a todo el personal de la delegación y de las empresas concesionarias de los distintos Servicios que se han implicado con profesionalidad, pero también, con responsabilidad personal, para garantizar la seguridad de los onubenses y devolver la normalidad a la ciudad”.

Gestiones Administrativas

El primer teniente alcalde y portavoz municipal ha llamado la atención sobre “diferentes asuntos que traemos desde el equipo de Gobierno al Pleno Municipal para que Huelva siga avanzando y podamos construir la Huelva moderna que merecen los onubenses” agradeciendo “a los técnicos y trabajadores municipales el esfuerzo que supone la aprobación de cada uno de estos documentos”. Entre ellos, por unanimidad del Pleno se ha dado vía libre a creación del Registro Municipal de Entidades Urbanísticas Colaboradoras del Ayuntamiento de Huelva; la actualización del Registro de Instrumentos de Planeamiento y del Registro de Bienes y Espacios Catalogados del Ayuntamiento de Huelva; o la propuesta de las medallas y reconocimientos de la Policía Local.

VOX y el Grupo Mixto ‘Con Andalucía’ se han unido en la abstención, que han votado a favor el PSOE y el equipo de Gobierno del Partido Popular para la aprobación definitiva de las Ordenanzas Urbanísticas de la Edificación, Usos del Suelo y Urbanización del Documento Ambiental Estratégico y la Memoria de Participación e Información Pública; mientras que VOX se ha quedado solo al votar en contra para que el Ayuntamiento de Huelva, con el apoyo del resto de Grupos Políticos Municipales se adhiera a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Moción del equipo de Gobierno de rechazo a la Ley de Amnistía

Por otro lado, a pesar del rechazo del PSOE y del Grupo Mixto ‘Con Andalucía’, el equipo de Gobierno del Partido Popular, con el apoyo de VOX, ha sacado adelante su moción en defensa de la Constitución Española, la Igualdad de los Españoles y el respeto al Estado de Derecho y la Democracia. De esta forma, se pone de manifiesto la repulsa a cualquier Ley de Amnistía por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley, así como ante la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España por ser acciones contrarias a la Constitución. Además, se muestra el rechazo a la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier Comunidad Autónoma, considerando que rompe la igualdad y solidaridad entre todos los territorios de España y se apoya, sumándose a la denuncia de todas las asociaciones de jueces, de los jueces decanos, de los presidentes de las Audiencias Provinciales y del propio Consejo General del Poder Judicial que han censurado el riesgo de quiebra de la separación de poderes que se desprende del acuerdo con los nacionalistas catalanes.

Mociones 25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Tres han sido las mociones debatidas en Pleno en torno al 25-N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Respecto a la presentada por el equipo de Gobierno del PP, se ha aprobado con el apoyo del resto de Grupo Municipales, salvo VOX, que ha votado en contra. En este caso el Ayuntamiento de Huelva se compromete a impulsar una concienciación colectiva, de forma que la sociedad asuma que cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad y que el agresor sepa que no encontrará nunca complicidad por sus actos. Además, se aboga por trabajar en la educación en igualdad, unirse a instituciones y asociaciones para reforzar todos los mecanismos de prevención, atención, apoyo y protección a las mujeres víctimas; y cumplir con la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, algo que no podrá lograrse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, porque la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

También se ha aprobado, con el voto a favor de resto de Grupo Municipales, salvo VOX, que ha votado en contra, la propuesta del PSOE, “Contra todas las Violencias que sufren las Mujeres”, mientras que la presentada por el Grupo Mixto ‘Con Andalucía’, sólo ha conseguido el respaldo del PSOE, pero se ha aprobado con la abstención del equipo de Gobierno del PP y el voto en contra de VOX.

Mociones de la oposición

La propuesta del Grupo Municipal VOX ha alcanzado el respaldo del equipo de Gobierno del PP, para salir adelante a pesar del voto en contra del PSOE y la abstención del Grupo Mixto que se encontraba ausente en la votación, para mostrar el rechazo del Ayuntamiento de Huelva a la ley para amnistiar a los políticos golpistas catalanes y al resto de encausados o condenados por el golpe de Estado ocurrido en octubre de 2017. Asimismo, se solicitará a los órganos de gobierno de las Cortes Generales que rechacen la tramitación de la Ley de amnistía por ser contraria a la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, nuestra democracia, la Constitución y el Estado de Derecho.

En cuanto a la moción de VOX sobre la mejora de zonas de carga y descarga, con el voto a favor del equipo de Gobierno del PP y del Grupo Municipal del PSOE y la abstención del Grupo Mixto ‘Con Andalucía’, el Ayuntamiento de Huelva se ha comprometido a estudiar la ampliación de las zonas de carga y descarga y horarios de las mismas; facilitar a todos los usuarios información sobre estas plazas, su localización y horario en forma digital; y a la creación o contratación de una app que permita la reserva de estas plazas para agilizar y optimizar su uso.

El voto a favor del PSOE, la abstención del equipo de Gobierno del PP y el voto en contra de VOX han sido suficientes para aprobar la moción del Grupo Mixto ‘Con Andalucía’ para que el Ayuntamiento de Huelva asuma el compromiso de elaborar y desarrollar el Plan de Infraestructuras Verdes, de manera participada y trasladando al PGOU y a los Presupuestos Municipales las modificaciones y acciones necesarias para su implementación.