La capital acuerda con Endesa la instalación de cargadores para los diez nuevos autobuses eléctricos

La instalación de los nuevos puntos de recarga así como su mantenimiento será llevada a cabo por Endesa

Instalaciones de EMTUSA.
photo_camera Instalaciones de EMTUSA.

Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Huelva y Endesa permitirá la instalación de cinco nuevos puntos de recarga, de 180 kW de potencia y con 2 conectores CCS2 cada uno, para alimentar al total de los diez nuevos autobuses eléctricos de la flota municipal de manera simultánea. Hay que recordar que estos diez autobuses eléctricos con cero emisiones de gases de escape, cuya adquisición fue aprobada en el primer consejo tras la constitución del nuevo equipo al frente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, son los primeros con los que contará la ciudad.

Para el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente y presidente de Emtusa, Felipe Arias, se trata de dar un paso más “en la puesta en marcha para avanzar hacia una movilidad sostenible apostando por sistemas de transporte inteligente como paso clave para lograr un aire más limpio, así como los objetivos de descarbonización y la lucha contra el cambio climático”.

Según ha explicado Arias, para el correcto funcionamiento de los autobuses se hace necesaria la implantación en las instalaciones de Emtusa de estos nuevos cargadores de baterías, “para que cuando lleguen los nuevos vehículos cuenten con el abastecimiento necesario y puedan funcionar a pleno rendimiento”.

En este sentido Felipe Arias, se ha mostrado satisfecho asegurando que “los autobuses cero emisiones ofrecen una alternativa más limpia que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y brinda una mejor opción para desplazarse, además de constituir una apuesta de futuro porque, además, sus costos de mantenimiento y operación son más bajos que los tradicionales”.

Endesa está instalando un nuevo centro de transformación

Asimismo, para el suministro eléctrico de los puntos de recarga, Endesa también está instalando un nuevo centro de transformación de 1.000 kVA en las cocheras de EMTUSA. Además de la instalación de los cargadores, el acuerdo al que ha llegado el Consistorio con la empresa, incluye la instalación y el mantenimiento de la infraestructura de recarga necesaria para su funcionamiento.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva, según ha recordado el primer teniente de alcalde “es hacer de Huelva una ciudad verde, a nivel de infraestructuras, de espacios al servicio de los ciudadanos, pero también, en lo relativo a avanzar en la lucha contra el cambio climático, conscientes de la importancia de la movilidad para construir ciudades lo más sostenibles posibles”.