El Ayuntamiento realiza labores de limpieza y pintura en Las Colonias

  • Las tareas comienzan hoy en la emblemática plaza de Los Dolores, incidiendo en la retirada de manchas del pavimento, así como en la limpieza y pintura tanto del parque infantil como de los muretes aledaños

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por la concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce; el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro, y el presidente de la Asociación de Vecinos Ntra. Sra. de Los Dolores, Juan José Martín, ha visitado esta mañana el barrio de Las Colonias, lugar en el que actualmente se está desarrollando el Plan de Choque de Limpieza municipal que comenzó el pasado mes de junio.

Tal y como ha trasladado la alcaldesa, este plan se encuentra actualmente al 80% de ejecución, “ya que debido al grado de suciedad que nos hemos encontrado en la ciudad hemos tenido intensificar las actuaciones para dejar las diferentes calles, plazas y jardines en las mejores condiciones posibles y como consecuencia se han alargado los plazos”. En este sentido, Miranda ha recordado que una vez que se termina con los trabajos de limpieza de choque, “estamos intensificando la limpieza para mantener la ciudad tan limpia como ahora, y para eso no hay que olvidar que es imprescindible contar con la colaboración ciudadana, porque una Huelva mejor es posible y entre todos lo estamos consiguiendo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Ntra. Sra. de los Dolores, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Huelva, “ya que desde que ha entrado la nueva corporación hemos notado mucha mejoría en la limpieza de toda la ciudad, ahora le ha tocado a nuestro barrio, estamos muy contentos y esperamos que siga el mantenimiento para que perdure, aunque para eso como ha dicho la alcaldesa es fundamental contar con la colaboración de nuestros vecinos, y desde aquí me uno a su petición de colaboración para que mantengamos nuestro barrio siempre limpio”.

En la jornada de hoy se ha comenzado actuando en la plaza de Los Dolores, donde se ha incidido en la retirada de manchas del pavimento, además de en la limpieza y pintura del parque infantil y muretes aledaños, sin olvidar la retirada de hierbas. A continuación, se actuará en resto de calles y plazas de Las Colonias limpiando los acerados con agua a presión. En lo que respecta a los solares, los de propiedad municipales serán desbrozados y en los de titularidad privada se requerirá a los propietarios que realicen estas tareas de mantenimiento.

En definitiva, el plan intensivo para la limpieza en profundidad de todas las barriadas consiste en un servicio extraordinario que implica una limpieza a fondo para reforzar las tareas habituales. Unos trabajos que se organizan en cuatro apartados que incluyen la retirada de malas hierbas en alcorques, parterres, líneas de bordillos y aceras; limpieza de manchas de orines de mascotas, chicles y grasas en general en acerados, plazas y soportales; fregado intensivo tanto de las islas de reciclaje y contenedores, como de sus entornos; y eliminación de grafitis, pegatinas, chicles y residuos en fachadas de edificios públicos y mobiliario urbano.

Para abordar este dispositivo extraordinario, el Ayuntamiento de Huelva ha creado varios equipos integrados por operarios y máquinas especializadas en cada una de estas tareas, para reforzar manualmente el trabajo del conductor con la máquina. En concreto, el Plan de Choque ha supuesto el incremento del servicio con un camión de baldeo para el fregado del entorno de islas de contenedores y mobiliario urbano; dos baldeadoras para continuar las actuaciones de urgencia en barriadas; una máquina de agua caliente para la limpieza matinal de manchas; y tres barredoras adicionales. Asimismo, en cuanto a personal, se ha incorporado un equipo de refuerzo centrado en limpieza de calles, un nuevo delegado, un técnico de control y una nueva jefa de servicio de PreZero.