El Ayuntamiento inaugura el I Encuentro de Asociaciones de Salud de Huelva

Un total de 14 colectivos de pacientes se reúnen durante toda la jornada en los jardines de la Casa Colón para mostrar su trabajo y concienciar a la población

undefined
photo_camera I Encuentro de Asociaciones de Salud de Huelva

Los jardines de la Casa Colón acogen durante toda la jornada el I Encuentro de Asociaciones de Salud de la ciudad de Huelva. Se trata de un evento organizado por la concejalía de Turismo, Comercio, Consumo y Salud del Ayuntamiento con el objetivo de reivindicar el papel de las asociaciones de pacientes como piezas clave para la humanización en el ámbito sanitario. En las jornadas participan 14 asociaciones de pacientes de Huelva, que instalarán carpas informativas, para dar a conocer los servicios y la labor que prestan. En concreto, estarán presentes; Feafes, Afa, ANCCO, Ademo, Fibronuba, Aosa-Tea, Aonujer, Apreja, Aocam Santa Águeda, Aones, Huelva Diabetes, APL Huelva, AECC y Derecho a Morir Dignamente, dando cobertura a personas con problemas de salud mental, Alzheimer, cardiopatías, esclerosis, fibromialgia, asperger y autismo, juego patológico, cáncer de mama, Síndrome de Down, Diabetes, extirpación de la laringe por causas tumorales o cáncer, entre otras.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado “el enorme valor que tiene la labor que realizan estas asociaciones, por su cercanía, su trabajo en la prevención y la ayuda tanto a los enfermos como a sus familias, porque en muchas ocasiones cuando una persona padece una dolencia sus consecuencias son para todo el entorno”. Las asociaciones son fundamentales en el proceso de empoderamiento y autocuidado del paciente, como soporte al familiar y como fuente de información para mejorar el propio sistema de cuidados con la intención de aumentar la visibilidad, el conocimiento y la labor de estas organizaciones para reconocer su importancia y que sean accesibles a todos los ciudadanos.

undefined

Pilar Miranda ha estado acompañada por la delegada de Salud, Manuela Caro, así como los concejales de Turismo, Comercio, Consumo y Salud, Pastora Giménez, Servicios Sociales y Accesibilidad, José Manuel Moreno, Cultura y Patrimonio, Nacho Molina, y Presidencia, Alfonso Castro. La celebración del encuentro se enmarca dentro de los actos del Día Mundial de la Salud, que se celebra este próximo domingo 7 de abril. Una edición que tiene como lema ‘Mi salud, mi derecho’, con el objetivo de reivindicar que la salud es un derecho humano básico. Miranda ha destacado igualmente el “compromiso” de todas las administraciones en la mejora de la sanidad, en un “esfuerzo que debe ser de todos para asegurar la mejor asistencia a la población”, al tiempo que ha insistido en que “desde el Ayuntamiento siempre vamos a reivindicar mejoras en la sanidad. En estos últimos años se han mejorado mucho la sanidad, con un importante esfuerzo desde la Junta de Andalucía, pero todavía nos queda mucho trabajo por delante y debemos hacerlo todos juntos con el compromiso de todas las administraciones”.

undefined

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha destacado la importancia de este evento, "que permite poner en valor y reconocer, así como dar visibilidad al trabajo que realizan las asociaciones en sus respectivos ámbitos de actuación y, sobre todo, a los pacientes y familiares que representan".

En este sentido, el encuentro sirve para dar a conocer a los ciudadanos los servicios disponibles porque además de apoyo mutuo, estas asociaciones ofrecen recursos asistenciales como servicios de información y orientación jurídica, apoyo psicológico, atención domiciliaria, servicios de rehabilitación, servicios médicos, etc. Además, son muy importantes para el mejor conocimiento de las enfermedades con actividades de sensibilización social que ayudan también a la prevención y a la investigación.