El Barrio Reina Victoria de Huelva se vistió de gala este fin de semana

La cruz de Mayo del Barrio Obrero es la única que abre todos los días durante el mes. Ha tenido más de 1300 artistas invitados, 5 noches de sábado de conciertos en directo, un certamen de sevillanas y queda aún un concurso de fotografía y artes plásticas. Es reliquia y bastión de la cultura popular choquera, motivos suficientes para seguir apostando desde la administración por esta querida tradición. Los comerciantes de la zona están muy contentos y la vecindad aledaña la tienen como propia.

Este año, además destaca la apuesta por un concurso de sevillanas que les ha traído lo mejor de la provincia. Esto es muy de Huelva. "Si algo caracteriza al onubense es su amor por la tierra porque la capital es el fruto de la misma, nuestras raíces están muy bien marcadas", indican desde la asociación del barrio. 

Del concurso nombrar a los dos primeros premios: la villarrasera Erika Martín y el choquero Martín Sánchez, "aunque los doce participantes fueron tremendos", aseguran.

El concurso estuvo arropado por un gran colectivo de artistas entre los que estuvieron a Rocío Orta y Juan Carlos González de Son de Huelva, al polifacético Miguel Sandino o el querido Domingo de Manguara.

"La idea era en tres años hacer un concurso independiente a la cruz donde poder disfrutar del cante en plenitud pero viendo el apoyo de los artistas, de las familias y escuelas y del altísimo nivel de los participantes desde la asociación haremos una apuesta para que Cultura lo meta como apartado dentro del festival flamenco Quitasueños que en parte se celebra en la Plaza Central del Barrio Reina Victoria. Recordar que la Bienal de Sevilla este año recoge a las sevillanas como parte del Flamenco", explican desde la asociación.

Si el viernes fue buena el sábado no se quedó atrás y disfrutaron de una velada flamenca y rociera de categoría con la actuación de la almonteña Alejandra Almendro. La artista rompe moldes y es la presidenta de la peña flamenca de su localidad.

"Nos trajo sevillanas, alegrías, bulerías y fandangos. Sabemos que vino con todo el corazón a apoyarnos en nuestra lucha por ser un espacio para la cultura y llegó con toda su familia y rodeada de amigos. Todo un lujo del que esperamos poder disfrutar del próximo Domingo de Ramos por nuestras calles", indican.

El presidente de la asociación, Manuel Minchón, declaraba que es necesario un centro multicultural en la Plaza Central precisamente para, entre otras, dar cobijo y recorrido al manantial de valores que siembra Huelva.

"Tenemos que hacerlos sentir cómodos en nuestra casa para seguir desarrollando un barrio para la cultura, el arte, el paseo y el encuentro. Un barrio único que está descubriéndose y transformándose y al que invitamos a conocer en la próxima feria del Legado Británico que tendrá del 18 al 22 de septiembre", indican.