El cartel del Corpus Christi reproduce un óleo de la pinacoteca de la Diócesis de Huelva

La obra, anónima, es una reproducción fotográfica de un óleo sobre lienzo del siglo XVII. Otra obra similar con esta iconografía se encuentra en el retablo mayor de Santa Clara de Moguer.

Corpus
photo_camera Corpus

La Diócesis de Huelva ya ha hecho público el cartel anunciador del Corpus Christi consistente en una reproducción fotográfica de un óleo sobre lienzo de la pinacoteca del Obispado de Huelva: La Comunión de la Virgen, obra anónima del siglo XVII.

Cartel anunciador
Cartel anunciador

Desde la Diócesis explican que la iconografía “representa el momento en que San Juan Evangelista, revestido anacrónicamente con ornamentos sacerdotales de época barroca, da la comunión sacramental a la Virgen Santísima, que aparece arrodillada y vestida con los colores concepcionistas jacinto y azul”.

Una insólita iconografía que aseguran tiene sus antecedentes en algunas representaciones del siglo XIV con un probable origen en la literatura mística postridentina, como refrenda la Venerable Madre María de Jesús de Ágreda, que contempla la comunión de la Virgen después de la Ascensión del Señor.

Con la elección de dicha reproducción, la Diócesis resalta su triple dimensión. “Es Sacrificio, es Banquete y es Presencia permanente. Quien comulga recibe el fruto de la Víctima del Sacrifico: Cristo, participando del Banquete sagrado que anuncia el reino del cielo y adorando el Sacramento del altar”.

Para ello hacen alusión a San Juan Pablo II para afirmar que “el Pan eucarístico que recibimos es la carne inmaculada del Hijo, es como una nueva Encarnación. Ese Pan que comulgamos es el mismo que llevaremos en procesión por las calles de Huelva, como muestra de adoración a Cristo presente entre nosotros hasta el fin de los tiempos”.

Así, el cartel anunciador “puede prepararnos para esta fiesta, al recordar aquella comunión espiritual que dice: Yo quisiera Señor, recibiros con aquella pureza, humildad y devoción con que os recibió vuestra Santísima Madre, con el mismo espíritu y fervor de los santos”, destacan.