El científico Javier García Martínez, premio AIQBE al Fomento y Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología

Javier García Martínez
photo_camera Javier García Martínez

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha concedido al químico Javier García Martínez el Premio al Fomento y Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en reconocimiento a sus logros como impulsor de la investigación -especialmente entre los jóvenes-, innovador, divulgador y primer presidente español de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

El galardón será entregado durante el desarrollo de las VI Jornadas Técnicas que celebrará AIQBE el próximo 23 de noviembre, un lugar de encuentro e intercambio de experiencias profesionales, presentación de proyectos empresariales y de aproximación entre los profesionales que desarrollan su labor en el entorno industrial onubense.

Este año, junto al presidente de AIQBE, José Luis Menéndez, participarán en el encuentro, además de los ponentes de las diversas ponencias técnicas, el CEO de Clantech y presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno y del Comité Técnico del I Congreso Nacional del H2V, Francisco Montalbán, para hablar de transición energética; el socio director en Topminds y profesor en Escuelas de Negocios, Javier de Miguel Luken, que disertará sobre la Transformación Digital 360, y el director gerente de INERCO Prevención de Riesgos, Pablo Navarro, que impartirá una conferencia sobre el factor humano y la accidentabilidad. Las jornadas serán clausuradas por el vicepresidente 2º de AIQBE, Juan del Olmo.

Pionero español

Javier García Martínez
Javier García Martínez

Catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (UA), Javier García Martínez se convirtió, en 2022, en el primer español en presidir la IUPAC, formada por 2.000 miembros de 57 países. Anteriormente, fue miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidente de la División de Química Inorgánica de IUPAC.

También es presidente de la Academia Joven de España (AJE), una institución que representa y da visibilidad a los científicos jóvenes, preferentemente del ámbito de las ciencias experimentales.

Fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, ha recibido este año el Premio Nacional de Investigación ‘Juan de la Cierva’ en el área de Transferencia del Conocimiento que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación “por su destacada trayectoria investigadora e Innovadora con contribuciones fundamentales en el ámbito de química de nanomateriales”.