La Ciudad de la Justicia, más cerca: firmado el convenio para la cesión de los terrenos

  • Junta y el Ayuntamiento de Huelva sellan un acuerdo “histórico” para impulsar la Ciudad de la Justicia
  • El consejero de Justicia y la alcaldesa firman la cesión del suelo para que la capital onubense se suba “al tren” del Plan de Infraestructuras Judiciales en “igualdad” con otras provincias

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; y la delegada de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Lucía Núñez, han firmado en la mañana de hoy el convenio para la cesión de los terrenos para la construcción de la Ciudad de la Justicia. 

Ambos líderes institucionales han coincidido hoy en calificar de “histórico” el acuerdo suscrito por el que el Ayuntamiento cede a la Junta los terrenos en la zona de expansión de la capital, el Ensanche Sur, para construir la futura Ciudad de la Justicia. Ambos han destacado la importancia de este día, ya que con la firma del acuerdo de cesión del suelo municipal se pone en marcha un proyecto largamente demandado que, según ha reconocido el consejero, “no era fácil de desbloquear” si bien era imprescindible para que “Huelva no se quedara atrás una vez más y fuese la única capital andaluza sin Ciudad de la Justicia”.

undefined
Convenio para la cesión de los terrenos de la Ciudad de la Justicia

Así, el proyecto de la Ciudad de la Justicia avanza a pasos agigantados gracias a la colaboración entre administraciones. Según afirmaba Miranda en una anterior convocatoria “para el Ayuntamiento de Huelva, el proyecto de la Ciudad de la Justicia es prioritario, por la necesidad e importancia de su cometido y porque va a ser la primera piedra del Ensanche Sur, cumpliendo una doble función ya que esperamos que actúe como tractor del desarrollo de la zona, animando a los promotores a construir sus parcelas, marcando el perfil de la nueva Huelva que se abre a la ría”.

En este sentido, Nieto ha explicado que el siguiente paso es contar con el proyecto de urbanización de la parcela que están elaborando los servicios municipales y que determina cómo se van a ordenar los servicios de la parcela.

Con ello, ha anunciado que la Consejería sacará a licitación el anteproyecto “si antes no hemos recibido una propuesta de la iniciativa privada para hacerlo por concesión de obra pública”. Aunque inicialmente se planteó la convocatoria de un concurso de ideas, el consejero ha reconocido que se ha descartado al ser la vía “más lenta y Huelva no se puede permitir perder más tiempo”.

Sobre la futura Ciudad de la Justicia

En la Ciudad de la Justicia se unirán todos los servicios judiciales onubenses hasta ahora dispersos entre varios edificios por distintos puntos de la ciudad estará ubicado en una parcela en el Ensanche Sur entre la actual Plaza del Punto y la estación de tren Huelva-Término.

Se trata de un terreno de titularidad municipal con una superficie de 45.000 metros cuadrados, próximo a las actuales sedes judiciales, en la zona de expansión natural de la ciudad y de cómodo acceso que cuenta además con el aval de todos los profesionales jurídicos, saldando una deuda histórica con Huelva, al brindar a sus profesionales un espacio amplio, cómodo y moderno que garantice el mejor servicio a los onubenses. 

El edificio servirá además como motor tractor del desarrollo del Ensanche Sur al ser un inmueble emblemático que fijará el perfil de la nueva ciudad que se abre hacia la Ría.

Convenio para la cesión de los terrenos de la Ciudad de la Justicia

Un proyecto en tres fases

El objetivo es que el diseño del anteproyecto esté en marcha antes de final de año y que en la actual legislatura se inicien las obras de la Ciudad de la Justicia que, según ha detallado, tendrán tres fases. La primera será la construcción de un edificio de más de 30.000 m², más del doble de los 13.600 m² que ocupan actualmente las seis sedes judiciales dispersas en la capital. No obstante, los terrenos cedidos permiten ampliar la edificabilidad hasta los 45.000 m² que se desarrollarían en otras dos fases posteriores según las necesidades de una ciudad que “va a crecer porque está siendo un referente en energías renovables o producción agroalimentaria y no podemos tener el mismo problema que ahora, que es que el Palacio de Justicia se ha quedado pequeño”.

Por eso, además, se ha acordado “ubicarla en el corazón de la nueva Huelva”, en la zona de expansión de la capital, y para su diseño se contará con todos los operadores jurídicos. “Queda mucho trabajo por hacer pero tenemos todas las ganas del mundo de hacerlo y hacerlo bien”, ha subrayado el consejero.

undefined
Convenio para la cesión de los terrenos de la Ciudad de la Justicia

La Ciudad de la Justicia de Huelva forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030, que movilizará en total 1.500 millones de euros para actuar en los 85 partidos judiciales de la comunidad autónoma. También en este plan se enmarca la “importante reforma” que se realizará este año en el actual Palacio de Justicia para solventar las “carencias” que presenta, especialmente en la zona de detenidos y algunos servicios donde “los operadores jurídicos están trabajando en una situación de precariedad”, hasta que puedan trasladarse.

Hoy es un gran día para Huelva porque con esta firma ponemos la primera piedra simbólica de la Ciudad de la Justicia, que hemos desbloqueado en tiempo récord- Pilar Miranda.

Nieto ha hecho referencia a otras actuaciones en la provincia incluidas en el Plan de Infraestructuras Judiciales en partidos judiciales como Ayamonte, Aracena o Moguer durante la rueda de prensa ofrecida junto a la alcaldesa y la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Lucía Núñez, tras la firma del acuerdo de cesión del suelo.

undefined
Convenio para la cesión de los terrenos de la Ciudad de la Justicia

La trascendencia del acto ha quedado demostrada con la presencia de numerosos representantes de las dos administraciones implicadas y de los agentes jurídicos de la ciudad que han sido testigos de la firma en el Salón de Plenos Consistorial.

Entre los asistentes, la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; las delegadas territoriales de Economía y Justicia, Lucía Núñez y Carmen Céspedes; los tenientes de alcalde de Urbanismo y Economía, Felipe Arias y Francisco Muñoz y el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso de Castro; los decanos de los Colegios de Abogados y Procuradores, Antonio Bernal e Inmaculada García, y el ex alcalde onubense Pedro Rodríguez, al que tanto Nieto como Miranda reconocieron como quien inició el proyecto del Ensanche Sur.