Ciudadanos defiende la dependencia como “un derecho fundamental de la Constitución”

“La dependencia es un derecho fundamental que debe blindarse en la Constitución”. Así lo ha defendido el cabeza de lista al Congreso de Ciudadanos, Rafael Luis Corrales, tras la visita al centro que tiene en la capital onubense la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer (AFA) de Huelva, donde ha mantenido un encuentro con la presidenta de este colectivo, Rocío Muñoz, y la directora del centro, Silvia Marqués. Esta cita ha permitido conocer de primera mano “el desinteresado, arduo e impagable trabajo” que realizan los trabajadores de la asociación.

En este sentido, para C’s, la ayuda a la dependencia ocupa "un lugar destacado" de su programa electoral, por lo que apuesta por un gran pacto nacional de dependencia que recoja medidas tanto para las personas dependientes, pero a la vez que proteja y reconozca la labor de los trabajadores de este sector. “No podemos admitir que en nuestro país haya 17 adaptaciones distintas de la Ley de Dependencia, pues se crea una gran desigualdad de recursos, en función de donde vivamos”, ha apuntado el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Huelva, Rafael Luis Corrales. En el centro de AFA Huelva, que acoge a más de un centenar de usuarios, trabajan 36 personas, muchas de ellas como voluntarias. Es necesario, además, “descentralizar los recursos y hacerlos municipales, para acercar más la política social a los ciudadanos”, ha apuntado Corrales. .

Un aspecto destacado en lo que a dependencia se refiere es la copiosa burocracia del proceso para la obtención de las prestaciones. Por ello, es fundamental agilizar y facilitar este proceso, suprimiendo las duplicidades administrativas, unificando servicios y estableciendo una misma calidad para todo el territorio nacional. En esta línea, es esencial igualar y unificar los criterios de baremación a nivel nacional.

Para todas estas medias se contempla el correspondiente respaldo presupuestario para que pueda hacerse realidad. En el caso de AFA, Rocío Muñoz ha explicado que “el tratamiento de una persona con alzhéimer, en fase inicial, ronda los 7.000 euros y se eleva a los 35.000 en fase avanzada”.

Ciudadanos contempla el aumento de las plazas de residencias para mayores y dependientes, así como viviendas tuteladas para ambos colectivos. Junto a ello, es esencial reconocer la figura del ‘cuidador familiar’, “gran olvidado en lo que a dependencia se refiere”, promocionando, además, el Día Nacional del Cuidador Familiar y estudiando recuperar el derecho efectivo de cotización y paro para esta figura.