CNA conmemora el día de la Epilepsia como pionero en esta enfermedad

photo_camera Día Mundial de la Epilepsia / Imagen de archivo

El Centro de Neurología Avanzada (CNA) conmemora este lunes el Día Mundial de la Epilepsia como pionero en el tratamiento de esta patología. El director de CNA, el doctor Juan J. R. Uranga, ha recordado que “como centro especializado en cualquier rama de la neurología, especialmente en la epilepsia, debemos aumentar su visibilidad y conocimiento para, de esta forma, abordar un mejor tratamiento de estos pacientes”. El doctor Uranga ha destacado que “esta enfermedad afecta a más de 65 millones de personas de todas las edades, en todas las regiones del mundo y todos los estratos socioeconómicos”.

La nueva clínica de CNA en Huelva cuenta con una unidad de monitorización continua vídeo electroencefalográfica para pacientes epilépticos y estudios vídeopolisomnográficos para el estudio de los trastornos del sueño. Estas técnicas y tratamientos quirúrgicos sólo se realizaban hasta ahora en la Unidad de Epilepsia de Sevilla de CNA, donde se dispone de las más novedosas técnicas de neuronavegación y monitorización intraoperatoria para el tratamiento de la cirugía de la epilepsia de la más alta complejidad. Las nuevas instalaciones de la capital onubense tienen el firme objetivo de convertirse en la referencia de Andalucía en neurorehabilitación, al contar con las técnicas de robótica más avanzadas y eficientes disponibles en el campo de la rehabilitación del daño cerebral adquirido, como secuelas del ictus o del traumatismo craneoencefálico.

El gran secreto de este centro, junto con la altísima tecnología con que cuenta, está en disponer de un equipo humano de más de 70 profesionales, para abarcar todas las áreas de la neurología, neurocirugía, neuropediatría, psiquiatría, unidad de rehabilitación del daño cerebral y unidad de neurodesarrollo, atendiendo tanto adultos como niños. De esta forma se cubre una carencia de profesionales en la asistencia neurológica y neuroquirúrgica de la provincia de Huelva. Como explica el doctor Uranga, “en CNA seleccionamos a los profesionales más cualificados de cada una de las ramas de las neurociencias”, con el fin de “poder diagnosticar y dar salida con los tratamientos más avanzados a todas las enfermedades neurológicas”.

Este amplio equipo multidisciplinar especializado en epilepsia está formado por neurólogos epileptólogos, como los doctores Uranga, Pérez, Hariramani, Sánchez Caro y Abril; neurofisiólogas, las doctoras Maestro, Monge, Pérez Jiménez y Rosado; neurocirujanos como los doctores Muñoz, López y Alonso Vanegas (consultor Internacional de México y presidente de Liga Internacional de la Epilepsia para Latinoamérica); los neuropsicólogos Corrales, Rueda, Rodríguez y Roldán; neuroanestesistas, los doctores Pérez Díaz y Suárez; los pediatras Parrilla, Fuentes y García Ron, el equipo de enfermería especializada comandado por Vallejo y González Tevar y el doctor de anatomía patológica I. Blumcke de Alemania.

Junto con la mejor asistencia terapéutica, CNA es también es un referente como centro investigador. Como explica la CEO de CNA, Rocío Vallejo, “participamos en un amplio abanico de ensayos clínicos con nuevos fármacos para diversas enfermedades neurológicas, siendo referencia a nivel internacional”. Una investigación que se refrenda con la organización del mayor simposio internacional sobre epilepsia en España y la participación activa en eventos científicos fundamentales sobre patología del sueño, trastornos del movimiento, demencias, esclerosis múltiple, patología vascular cerebral, neuropsicología, psiquiatría o neurocirugía.