El Colegio de Abogados de Huelva reclama "con urgencia" mejoras en las condiciones del Turno de Oficio

  • ICAHuelva recibió en 2022 casi 16.000 solicitudes, lo que supone un incremento de más del 30 por ciento respecto a 2021.

El Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, conmemora este martes 12 de julio el 'Día de la Justicia Gratuita'. Numerosos profesionales se han sumado a las concentraciones convocadas a las puertas de sedes judiciales, en el caso de la capital, en la Audiencia Provincial, para reclamar "dignidad para un servicio que es esencial para que España siga siendo un Estado de Derecho", tal y como afirmó el decano de los abogados, Fernando Vergel.

Vergel subraya que el Turno de Oficio "necesita urgentemente que se mejoren las condiciones de un servicio que es indispensable e insustituible y así lo reflejan los datos". Se refiere el decano a las cifras correspondientes a 2022 en la provincia de Huelva, en los que destaca el incremento en un 30 por ciento del número de solicitudes de expedientes judiciales relacionados con el Turno de Oficio. En total, hubo 15.871 solicitudes, mientras que en el mismo periodo del anterior ejercicio fueron 12.206.

En la provincia onubense, hay alrededor de un millar de colegiados. De ellos, 555 estaban adscritos el pasado año al Turno de Oficio, casi 40 profesionales menos que en 2021.

Datos asistencia al detenido y violencia de género

ICAHuelva realizó en 2022, 9.440 asistencias penales a detenidos o presos, supone 701 asistencias más que el año anterior. En cuanto a los datos de asistencias a víctimas de violencia de género, fueron 1.255 mujeres las que obtuvieron la ayuda de profesionales de ICAHuelva. La cifra es superior a la del curso anterior, en la que fueron 1.192 asistencias.

En cuanto a las designaciones de oficio para casos de violencia de género, se produjeron 2.125,  mientras que en 2022 fueron 1.797.

Defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

En España hay 42.500 profesionales adscritos al Turno de oficio. Desde el consejo General de la Abogacía, lamentan el "maltrato sistemático del que están siendo objeto quienes, a pesar de las lamentables condiciones en que se presta, continúan haciendo realidad ese derecho esencial para que podamos reconocernos como una democracia moderna".

Los representantes del colectivo entienden que el sistema retributivo del Turno de Oficio está "desfasado y es caótico en su estructura territorial". Consideran que la Justicia Gratuita es la gran olvidada de un sistema de garantías que genera nuevos derechos y obligaciones sin incorporar más medios ni mejorar las condiciones de trabajo de quienes finalmente lo hacen realidad.

Reclaman que, transcurridos 27 años desde la aprobación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, se haga "una urgente actualización" de la misma, algo que redundará en la protección de los colectivos más vulnerables. El Consejo General exige, además, una solución urgente y efectiva para el abono de los servicios prestados por el turno y no retribuidos como consecuencia de una "mala práctica legislativa persistente".