Comienza la reforestación de la ciudad para recuperar más de 1.000 árboles perdidos por el temporal

  • Hoy empieza una primera tanda de más de 400 árboles entre pinos, fresnos, arces, sóforas, plátanos o jacarandas.
  • En primavera se plantarán naranjos y palmeras

Con la plantación de cipreses en la carretera del cementerio, pinos piñoneros en la vía de servicio de Marismas del Polvorín y almeces en la avenida de Santa Marta, ha comenzado esta semana la reforestación de la ciudad para recuperar los árboles perdidos por el temporal. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada de un grupo de concejales de su equipo de Gobierno encabezados por la concejala de Infraestructura y Servicios Públicos, Mariló Ponce, han participado esta mañana en un acto “cargado de simbolismo, porque tras la reposición de los ejemplares caídos, seguiremos con la creación y el refuerzo de zonas verdes”.

Huelva perdió el pasado 22 de octubre más de 1.000 árboles a causa del mayor temporal de la historia de la ciudad. Desde ese mismo día, el Ayuntamiento de Huelva se puso a trabajar con dos objetivos muy claros: devolver la normalidad y recuperar los árboles perdidos. El primero de los objetivos se alcanzó en apenas tres semanas con el enorme esfuerzo de los técnicos y trabajadores municipales junto a los operarios de las empresas adjudicatarias de los distintos Servicios Municipales.

Hoy empieza la reforestación con una primera tanda de más de 400 árboles entre pinos, fresnos, arces, sóforas, plátanos o jacarandas. En primavera se plantarán naranjos y palmeras, siguiendo el criterio de los técnicos, que también han seleccionado las especies en función no sólo de factores ornamentales, sino optando por las más adecuadas para que fructifiquen, no dañen aceras e infraestructuras, sean menos agresivos para los alérgicos, y en definitiva ayuden a mitigar la producción de dióxido de carbono y a generar más oxígeno y, al mismo tiempo, favorezcan la sombra y una ciudad verde.

Junto a las tareas de plantación, continuarán durante los próximos meses las centradas en la reconstrucción de alcorques dañados en las calles, el acondicionando de los terrenos en los parques y la reposición de los sistemas de riego. En este sentido, Mariló Ponce ha insistido en aclarar que “vamos a aprovechar la replantación para acometer una reestructuración en algunos espacios, ampliando los alcorques para mejorar las condiciones y acabar con el levantamiento de acerados por las raíces”.