El consejero de Justicia pone en valor que "después de 30 años perdidos" la Ciudad de la Justicia de Huelva avance

El consejero defiende en el Parlamento las “potencialidades y capacidad de desarrollo” de la capital onubense que con ayuda de la Junta “va a ser la gran sorpresa de Andalucía”
photo_camera Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha puesto en valor en el Pleno del Parlamento que “después de 30 años perdidos, en el objetivo es tener en una única legislatura el suelo, que ya tenemos, y el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia de Huelva”, tras la firma la semana pasada con la alcaldesa, Pilar Miranda, de la cesión de los terrenos en el Ensanche Sur donde se ubicará.

Nieto ha recordado que cuando llegó a la Consejería en verano de 2022, “Huelva era la única capital que no tenía ni suelo donde hacer la Ciudad de la Justicia” y uno de sus primeros viajes en el cargo fue a la capital onubense, donde se reunión con el anterior alcalde.

“Fui yo el que le dije de trabajar para que Huelva no se quedara atrás, no tuve respuesta”, ha señalado, y tras las elecciones municipales y el cambio de Gobierno “en un tiempo cortísimo hemos tenido el suelo”.

La cesión de una parcela con una edificabilidad de hasta 45.000 m² “va a permitir que Huelva tenga lo que todos a la vez, no detrás”, ha incidido. En la primera fase del proyecto se edificarán 30.000 m², más del doble de los 13.600 que ocupan actualmente las seis sedes en las que están dispersos todos los órganos judiciales de la capital. Y conforme a las necesidades de crecimiento se desarrollarán las fases posteriores.

Para Nieto, la Junta y el Ayuntamiento han desbloqueado “en tiempo récord” un proyecto largamente demandado y el objetivo es que “después de 30 años perdidos, en una legislatura, vamos a poner en marcha el proyecto” desde la disposición del suelo hasta el inicio de las obras.

Otras actuaciones en la provincia

Durante su intervención se ha referido también a otras actuaciones en la provincia previstas en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 como la nueva sede de Ayamonte, “gracias a la colaboración de la Diputación de Huelva”, mejoras en los juzgados de Moguer y Valverde del Camino e intervenciones para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la eficiencia energética en los edificios judiciales de Aracena y La Palma del Condado, donde recientemente se ha puesto en marcha el cuarto juzgado de la localidad.

Huelva una provincia con muchas potencialidades y capacidad de desarrollo que si ayudamos a su gente a tener medios materiales va a ser la gran sorpresa de Andalucía”, ha defendido el consejero.