Contratan a 22 jóvenes de Huelva como “auxiliares de apoyo” a la Policía Local

Un total de 22 jóvenes menores de 30 años han sido contratados por el Ayuntamiento de Huelva en el área de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico para realizar labores de auxiliar de apoyo a la Policía Local en la ciudad, en el marco del programa Emple@ Joven, que se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía para desarrollar la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria con financiación del Fondo Social Europeo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño ha explicado que “estos jóvenes están haciendo labores de auxiliares de la Policía Local, consistiendo su trabajo en atender e informar a los ciudadanos en sus rondas y en avisar a los agentes locales cuando observen algún hecho irregular o ilegal para que acudan, valoren y actúen en su caso”.

Actualmente, la plantilla de la Policía Local de Huelva cuenta con 220 agentes para atender a los onubenses y cubrir todos los servicios de la Jefatura. Para cumplir con la ratio recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), 1 agente por 667 habitantes, o la directriz de la Unión Europea que indica la referencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes, lo que viene a ser 1 agente por cada 556 ciudadanos, el sindicato CSIF estima que serían necesarios 100 efectivos más en la capital hasta llegar a un total aproximado de 330. La central sindical advierte, en este sentido, de la carencia de personal y la necesidad de incorporar a nuevos agentes en la capital durante los próximos años, según denunciaba hace unos días el sindicato CSIF.

Gaviño ha hecho hincapié en que “se trata de un apoyo a los agentes, sin competencias en seguridad, sino con un carácter informador hacia los ciudadanos, la Policía Local y otros departamentos municipales, con el objetivo de reforzar los servicios de cara a la ciudadanía y el buen discurrir del día a día en Huelva”. Para realizar esta labor se han distribuido en turno de mañana y tarde en diferentes espacios públicos como el Parque Moret, los aparcamientos del antiguo Estadio Colombino, las calles peatonales y el mercadillo de los viernes.

Así, para que puedan desarrollar su trabajo de una manera efectiva, el Consistorio les ha impartido un curso de 35 horas de formación, donde han abordado la legislación general, ordenanzas municipales y atención al ciudadano, remarcando su función de meros informadores.

En el marco de los programas Emple@ Joven y Emple@ 30+, se han incorporado al Ayuntamiento, desde enero de 2017 a enero de 2018 un total de 395 personas desarrollando distintas ocupaciones con contratos de 6 meses. De ellos, 148 han sido mayores de 30 años y 247 menores de 30 años.

Vídeos relacionados CSIF: