Convocada huelga en Adif con paros de 24h durante ocho días

  • El Sindicato de Circulación Ferroviario convoca huelgas los días 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de julio
  • Entre los motivos, la falta de personal y la fusión de bandas de regulación a cargo de un mismo agente, con el consiguiente peligro para la seguridad en la circulación de trenes
  • En estos momentos, Adif está reunido con el Ministerio de Transporte para acordar un acuerdo de prestación de los servicios mínimos, que comunicará el Ministerio en los próximos días

Los trabajadores de Adif y Adif Alta Velocidad están afectados por un sinfín de incumplimientos por parte del ente público que no ha respetado las cláusulas de su convenio colectivo, el cual expirará a finales de año. Fruto de ello son las violaciones sistemáticas de los gráficos de servicio que está llevando a un cierre indiscriminado de dependencias y a la reducción de personal de servicio en aquellos centros de trabajo donde realizan su jornada más de un trabajador por turno, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

Igualmente, se está poniendo a cargo de un mismo jefe de Circulación bandas de regulación separadas físicamente, con el peligro que supone para la seguridad en la circulación el no tener en el campo visual del operador la banda que regula (una sola banda de regulación puede llegar a controlar hasta diez estaciones a cargo de un solo trabajador).

El ente público tampoco cumple los principios contenidos en la Declaración de la cultura de seguridad ferroviaria europea respecto a régimen sancionador, si bien la suscribió. Así como otra cláusula que afecta a la necesidad de realizar una nueva ordenación profesional, ya que la actual es de 1993 y está desfasada, tanto que ni siquiera reconoce los festivos que trabaja la plantilla.

Todo ello sumado a los repetidos intentos por parte del Sindicato de Circulación Ferroviario para desbloquear dicha situación y garantizar la seguridad en la circulación de trenes, así como mejorarlas condiciones de trabajo de todos los empleados lo antes posible; lleva a SCF a convocar huelgas de 24 horas en Adif los días 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de julio (evitando realizar paros los inicios y finales de quincenas, así como los fines de semana para afectar lo mínimo posible a los usuarios del ferrocarril). 

En estos momentos, Adif está reunido con el Ministerio de Transporte para acordar los una cuerdo de prestación de los servicios mínimos, que comunicará el Ministerio en los próximos días.