C's lleva al Pleno la bonificación de las plusvalías por herencia

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado una propuesta para que en el Pleno ordinario del mes de octubre se vote si se bonifica o no, definitivamente, la bonificación del 95% del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) en los casos de “mortis causa”, o las plusvalías de las herencias de inmuebles y viviendas. Un impuesto que está parcialmente bonificado sólo para los herederos que hayan convivido en la vivienda con la persona que deja herencia, y que mantenga la misma durante dos años.

En este sentido, y según la portavoz de Cs, María Martín Leyras, “vista la ordenanza que regula las plusvalías en caso de herencias, hay un agravio comparativo entre quiénes convivían con la persona fallecida y propietaria de la vivienda y los herederos directos, por ejemplo otros hijos, que no lo hicieran por estar emancipados. Vemos también que los valores catastrales de suelo en los que se basan los baremos de bonificación están desfasados, cuando desde hace dos años no paran de subir los valores catastrales, que por eso se ha congelado el IBI este año” en referencia a las subida que se preveía del Impuesto de Bienes Inmuebles por las regularizaciones al alza de valores catastrales, y que llevó al equipo de gobierno de la capital a congelar dicho impuesto, ante la inminente e importante subida que iba a afectar a los bolsillos de todos los onubenses.

Desde el Ayuntamiento anunciaron el 24 de Julio, viendo los datos de cumplimiento del presupuesto de 2016, que se había obtenido superávit, y para Martín esta noticia obliga a que “ahora debería hacerse, después del anuncio de este verano de estos remanentes de tesorería. Creemos que se puede hacer un esfuerzo de voluntad política para dejar al mínimo este impuesto a la muerte, que no supone un fuerte ingreso en el presupuesto municipal, pero sí un gasto para los herederos que a veces les obliga a no aceptar una herencia. Hablamos tan sólo de entre un 1,3 y 3% del presupuesto de ingresos, y un 30% del valor catastral de suelo para los herederos”.

Este Impuesto ya fue noticia a principios de este año, por dos artículos declarados inconstitucionales en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que regula los impuestos de los Ayuntamientos. Este hecho hizo que Cs presentara en el Pleno Ordinario de marzo de este año, una moción para devolver los cobros indebidos, y que fue aprobada por unanimidad. Derivó en que en el mes de mayo de este año, el Ayuntamiento anunciara que suspendía el cobro del IINVTU, aunque no suspendió la presentación de las liquidaciones, mientras se modifica la ley de Haciendas Locales, algo que para Martín “no exime de modificar la ordenanza, pues sin tener claro cómo quedará definitivamente y cuando se realizará dicha modificación de la Ley, mientras tanto, el máximo de bonificación permitido, en Huelva no se aplica. Que se haya suspendido el cobro, no significa que no se esté liquidando el impuesto, y que cuando se active no toque pagar lo que no se pagó”.

Finalmente, Martín ha dejado claro que esta iniciativa “se está llevando a cabo en muchos ayuntamientos de Andalucía, por PP, por PSOE, por Cs, pero sobre todo es seguir el camino que han abierto nuestros parlamentarios de Cs en Andalucía”.