CSIF reclama incentivos a la contratación urgente ante la “alarmante” subida del paro

La central sindical apuesta por un fuerte impulso a los servicios públicos.

El sindicato CSIF ve con preocupación lo que considera “una alarmante subida del paro” en la provincia de Huelva con 2.024 personas más en el mes de noviembre hasta situarse en 51.981 desempleados, escapando así de la tendencia positiva que, de forma general, se ha dado en el ámbito autonómico y nacional. Como es la tónica habitual, el sector Servicios es el que acapara el mayor número de parados en la provincia con 29.689 seguido de la Agricultura con 12.849, lo que refleja según CSIF “el anclaje que tenemos a sectores productivos que encadenan subidas o bajadas en función de los meses en los que nos encontremos, dependiendo de campañas puntuales a lo largo del año”.

En este sentido, “es imposible poder consolidar una tendencia a la baja porque la estacionalidad y la temporalidad son las señas de identidad en la creación de empleo en Huelva por lo que es imprescindible apostar por un rescate y un paquete de incentivos a la contratación de manera urgente”.

Los datos de noviembre, demuestran una vez más que “es necesario apostar por nuevas recetas alejadas del empleo precario y temporal e impulsar los servicios públicos esenciales a través de la creación de empleo público de calidad”, se ha apuntado desde el sindicato.

“Este mal síntoma evidencia una vez más los espejismos de las bajadas en el desempleo y que se repiten de forma cíclica en función de la época del año, sobre todo coincidiendo con las campañas agrícolas y los servicios asociados a épocas de repunte turístico”. CSIF reafirma, así, la dependencia de la economía local de determinados sectores y la necesidad de diversificar las fuentes de riqueza.

Finalmente, la central sindical insiste en la necesidad de un pacto general por el empleo poniendo el acento en la necesidad de un plan de refuerzo económico en los sectores más afectados, impulsando los servicios públicos y reformulando el modelo económico”. CSIF recuerda que lleva años demandando una verdadera estrategia basada en la innovación y la tecnología.