Huelva se prepara para disfrutar de sus Fiestas Colombinas 2025, que se celebrarán del 29 de julio al 4 de agosto, con la tradicional prueba del alumbrado el día 29, bajo el lema “las fiestas de la unidad”. Presentadas este viernes, 18 de julio, por la alcaldesa, Pilar Miranda, estas Colombinas tienen como particularidad que están dedicadas a la Diputación de Huelva, en reconocimiento a su apoyo como institución “salvaguarda del sentimiento americanista” en la ciudad.
Durante el acto en la Casa Colón, la alcaldesa destacó el carácter inclusivo del evento: “son las fiestas de Huelva, de toda Huelva… porque todos contribuimos a su organización y engrandecimiento”. Aseguró que estas Colombinas buscan reforzar también el apoyo institucional para convertir La Rábida en sede de la XXX Cumbre Iberoamericana en 2026 y lograr el reconocimiento de los Lugares Colombinos como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La dedicación se refleja también en el diseño del cartel, protagonizado por el Monumento a Colón, símbolo del vínculo iberoamericano, y en la fachada de la caseta de la Diputación, que albergará las exposiciones Finibus Onubae y Un júbilo compartido, vinculadas al patrimonio local y las fiestas tradicionales.
El recinto crece, nuevo acceso, 55 casetas y una calle adicional, se amplía la zona de conciertos hasta más de 11.000 metros cuadrados y se mejora la experiencia con toldos nuevos y decoración común. En clave festiva, destacan espectáculos de drones Fantasía y fuegos artificiales para el inicio y fin de fiesta, así como doce conciertos gratuitos con artistas de la talla de Edurne, Seguridad Social, Melody, Chanel o Pastora Soler.
Las Colombinas de 2025 también apuestan por la inclusión: habrá aparcamiento con 350 plazas para movilidad reducida, aseos adaptados, intérprete de lengua de signos en actos oficiales y una 'hora silenciosa' diaria para facilitar la asistencia de personas con TEA. A esto se suma un transporte especial de seis líneas de autobús y el Día del Niño con precios populares en las atracciones.
El presidente de la Diputación, David Toscano, agradeció la dedicatoria como “un homenaje a nuestros pueblos” y recordó que las Colombinas son “el latido de una ciudad que no olvida su papel en el mundo”, mientras que el concejal de Cultura, Nacho Molina, puso en valor los doce conciertos gratuitos como muestra de la apuesta musical popular del evento.
Con estas señas de identidad, unidad, culturalidad, inclusión y diversión, Huelva espera unas Colombinas 2025 memorables, capaces de unir tradición, modernidad y sentido colectivo.