Descienden las agresiones al personal sanitario en Huelva

Las agresiones a médicos aumentaron un 4% en 2017 en España, con 515 casos. Sin embargo, en la provincia de Huelva ha descendido en cinco personas, de trece a ocho casos. Estos datos han sido ofrecidos por la Organización Médica Colegial en la conmemoración del ‘Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios’, una fecha que la corporación, junto a los Colegios de Médicos y los Consejos Autonómicos, viene recordando desde el asesinato en 2009, de una médico de familia en Murcia.

El 75% de los que agreden son los propios pacientes, seguidos de los familiares con un 16%. No obstante, el tipo de violencia también varía, siendo la verbal la más común de todas. Así, la más frecuentes son los insultos y las amenazas a los profesionales. De esta manera, una de cada diez agresiones terminaron en ataques físicos o psíquicos. Lo que tienen claro estos sanitarios es que el número de agresiones es tan bajo porque la mayoría no denuncia.

El objetivo es sensibilizar a las administraciones públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios porque afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de la sociedad del bienestar.

Vídeos relacionados: