Los edificios de Huelva se iluminarán por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

  • Los principales edificios de la ciudad se iluminarán de naranja la noche de este martes, 30 de mayo, para dar visibilidad al colectivo de afectados, afectadas y familiares

photo_camera Lectura del manifiesto de la esclerosis

Un año más, el Ayuntamiento de Huelva se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Se trata de una jornada de visibilización de síntomas y magnitud de la enfermedad en la vida de aquellos y aquellas que la padecen con la organización de la asociación onubense Ademo-Cren. 

Asimismo, se ha llevado a cabo en el patio del Consistorio, durante el día de hoy, la lectura de un manifiesto reivindicativo impulsado por esta entidad. Además, durante la noche de este hoy se iluminarán de naranja los principales edificios de la ciudad.

Lectura del manifiesto de la esclerosis

En este sentido, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad en funciones, María José Pulido, ha destacado su apoyo hacia la asociación, la cual ha calificado como un ejemplo para todos y todas porque “realiza en Huelva una labor fundamental, ya que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas, así como la de sus familiares”.

Para Ademo, se trata de una jornada muy significativa puesto que permite reivindicar sus derechos y mostrar el impacto que se produce en la vida laboral, personal o social de las personas con esclerosis múltiple. Para ello, desde el movimiento asociativo van a realizar en la capital distintas actividades destinadas a concienciar a la sociedad sobre la realidad de quienes padecen esclerosis múltiple, dando a conocer las principales necesidades del colectivo.

Ademo ha pedido el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico, lo que supondría un mejor acceso a medidas de apoyo y protección social. Asimismo, piden el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollan en este campo.

Programación de las actividades 

En cuanto a las actividades previstas en este día, Ademo-Cren se une también a la campaña internacional #ConexionesEM, lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), que bajo el lema ‘Me conecto, nos conectamos’, tiene como fin derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas con esclerosis múltiple.

El objetivo de la campaña es servir como altavoz para reivindicar mejores servicios y poner en valor las redes de apoyo, fomentando el cuidado personal. Cualquier persona puede unirse a esta campaña haciendo el ‘Corazón de la EM’ como símbolo de solidaridad con todos aquellos afectados por esta enfermedad.

Se trata de unir las manos en forma de corazón o unir una mano a la de un amigo para crear el ‘Corazón de la EM’ y compartir la fotografía en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, con los hashtags #ConexionesEM, #EsclerosisMúltiple, #DíaMundialdelaEsclerosisMúltiple.

Ademo ha adelantado también que, desde el Centro Comercial Holea, también van a estar este martes apoyando esta campaña con la venta de camisetas solidarias con el lema ‘Me conecto, nos conectamos’. Asimismo, en este espacio se instalará también una mesa Informativa desde las 18:00 hasta las 20:00 horas. Finalmente, en esta jornada dedicada a nivel internacional a la sensibilización social sobre la esclerosis múltiple también está previsto llevar a cabo en Huelva un cordón humano de solidaridad con todos los afectados y afectadas. La cita es a las 19:00 horas en el centro comercial Holea.

Esclerosis Múltiple: un nuevo caso cada cinco minutos

Hay que recordar que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a 55.000 personas en España, 2.800.000 en todo el mundo, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos a nivel mundial.

Ademo Huelva cuenta en la actualidad con más de 300 usuarios y usuarias, tanto menores como adultos. Además, teniendo en cuenta que estas personas suelen acudir acompañados por sus familiares más cercanos, se trata de una asociación que agrupa a un colectivo de más de 1.000 personas. 

Hablamos de una enfermedad que se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, e incluso en menores de 18 años. Entre sus síntomas destacan problemas de visión, trastornos de la marcha, la coordinación, el equilibrio y alteraciones de la memoria y la capacidad de concentración.