El Ayuntamiento y Aiqbe promueven un encuentro del movimiento asociativo para impulsar la participación ciudadana

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Hueva, María Teresa Flores; el presidente de Aiqbe, José Luis Menéndez; y el coordinador de la Escuela de Participación Ciudadana, Óscar Toro, han presentado esta mañana el Encuentro de Asociaciones Sociales y Vecinales que va a llevarse a cabo el próximo 24 de marzo en la Casa Colón y que está abierta a las más de 500 asociaciones de la capital.

La iniciativa, tal y como ha dado cuenta María Teresa Flores, pretende “abrir un espacio de encuentro y de reflexión de todo el movimiento asociativo de nuestra ciudad, al objeto de promover entre ellos el conocimiento, el intercambio de experiencias y opiniones y, sobre todo, la construcción de un proyecto de futuro que refuerce la participación ciudadana con la implicación de las nuevas generaciones de onubenses”.

Asimismo, la edil ha puesto de manifiesto “el interés del Equipo de Gobierno municipal por promover la participación de los onubenses en todas formas, como motor del desarrollo local y a la vez de la vida democrática en nuestra ciudad, un papel que se acrecienta aún más ante los ODS y la Agenda 2030”. “Ante los nuevos retos que tenemos a nivel local y global, es un excelente momento de propiciar un encuentro que nos sirva para analizar la situación del movimiento participativo en nuestra ciudad y sus desafíos”, ha destacado.

Por su parte, José Luis Menéndez ha señalado que “el convenio de colaboración anual de Aiqbe con la Escuela de Participación Ciudadana nos brinda la oportunidad de acercarnos a la ciudadanía” y, en este caso, de poner en valor “el importante papel del ciudadano en la vida pública y social y como corresponsable de los objetivos del desarrollo sostenible y de la economía circular”.

En sentido, Óscar Polo ha abogado por que “este encuentro sirva para conseguir un mayor músculo de tejido asociativo de nuestra ciudad, a través del diálogo, la escucha activa y un trabajo colectivo que nos ayude a construir la participación y, con ello, a construir ciudad”.

La jornada de trabajo, a la que ya se han inscrito 71 personas de 40 entidades diferentes, arrancará con una mesa de diálogo sobre ‘La participación ciudadana como motor de la ciudad’, a cargo de Antonio Daniel García, coordinador de Educación Sociales la UHU y Manuela Fernández, profesora de Trabajo Social. Un foro que tendrá como objetivo concienciar a las asociaciones sobre su corresponsabilidad y protagonismo en las decisiones municipales.

Posteriormente se llevará a cabo una dinámica en grupo por parte de todas las entidades participantes con el fin de intercambiar experiencias y opiniones sobre la situación actual del movimiento asociativo, poniendo de manifiesto sus debilidades y fortalezas.

De otro lado, Rafael Eugenio, gerente de Aiqbe; María Dolores Guzmán, directora de Atención y Orientación al Estudiante de UHU y responsable del Aula del Voluntariado; y Pedro Martín, representante de la Plataforma Onubense del Voluntariado expondrán sus experiencias en el campo del voluntariado.

Y, para cerrar el encuentro, se harán públicas las conclusiones de los diferentes grupos asociativos participantes. Unas conclusiones de las que se extraerán los objetivos y retos para reforzar y consolidar el movimiento asociativo onubense. “Una gran oportunidad para conocer qué piensan, cómo se ven, y las inquietudes de nuestras asociaciones, así como para encontrar, entre todos, nuevas fórmulas y medios para mejorar participación y alicientes para promover además un relevo generacional en estos colectivos”, ha subrayado María Teresa Flores.