El futuro centro para personas con discapacidad de ‘Laberinto’ tendrá el respaldo de la Junta

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocio Ruiz, ha mostrado el apoyo de su departamento a la puesta en marcha del futuro centro polivalente para personas con discapacidad intelectual P’alante-Popal en el que está trabajando la Fundación Laberinto en Huelva capital.

Durante el encuentro de hoy, Ruiz ha conocido de primera mano esta iniciativa “que persigue la construcción y mantenimiento del centro P’alante-Popal dirigido a la atención de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en algunos casos, asociados con enfermedades raras”, ha señalado la consejera.

Entre las posibles líneas de colaboración, la titular de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha planteado al equipo directivo de la Fundación “que se presente a la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF para la realización de proyectos de interés social, en lo relativo al equipamiento del centro polivalente en esta primera fase”. También ha ofrecido la posibilidad de que se presenten al concierto de plazas una vez que esté el centro en funcionamiento.

Este centro ofrecerá formación a jóvenes de 21 años que han acabado su periodo escolar, y actividades extraescolares a niños y jóvenes que acuden a centros educativos. Tiene prevista una capacidad asistencial de 20/25 plazas. Este centro pretende cubrir las necesidades de aprendizaje, ocio, desarrollo personal, etc, de las personas jóvenes a las va dirigido, así como las de sus familias.

Para cubrir sus objetivos y desarrollar las actividades que se programen, se contará con personal especializado y cualificado tal y como plantea la normativa. Se contempla contar con profesionales de la Psicopedagogía, Rehabilitación y Fisioterapia, Logopedia, Educación Especial, Psicomoticidad, Terapia Ocupacional, Trabajo Social e Integración social, así como con personal administrativo.

En sus dos años de recorrido, dicha Fundación trabaja para hacer visible la discapacidad y las enfermedades raras. Atiende, por un lado, a jóvenes a partir de 21 años que ya han terminado la etapa escolar y, por otro, a menores en edad escolar en horario no lectivo.