El Muelle de Tharsis continúa su restauración por un valor de 5,3 millones de euros

  • El objetivo de las obras es proteger el interés arquitectónico e histórico del Muelle, de origen minero e industrial
  • La inversión destinada por el Puerto de Huelva a su recuperación asciende a 5,3 millones de euros
  • La actuación principal se centra en la habilitación de su estructura metálica

El Puerto de Huelva continúa con las obras de restauración del Muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis para garantizar su estabilidad y seguridad estructural. Las obras, que se desarrollan a buen ritmo, culminarán a final de año.

Centradas actualmente en la rehabilitación de la zona del embarcadero, las últimas actuaciones comprenden el desmontaje y la retirada de los elementos deteriorados del muelle.

Igualmente, se han finalizado los trabajos de consolidación del entramado metálico superior y se han limpiado los elementos estructurales principales. Recientemente han comenzado también los trabajos de reparación y refuerzo de los elementos deteriorados.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha visitado esta mañana las obras, acompañada de la jefa de Departamento de Proyectos y Obras del Puerto de Huelva, Guadalupe Díaz, así como técnicos de la UTE, Muelle de Tharsis y del Puerto de Huelva.

La rehabilitación del Muelle de Tharsis constituye uno de los grandes proyectos del Puerto para poner en valor nuestras señas de identidad y recuperar el patrimonio histórico-cultural, vinculado a nuestro origen minero e industrial.

-Pilar Miranda

Ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE, Muelle del Tharsis) las obras se prolongarán en un margen de dos años. La inversión destinada por el Puerto de Huelva a la recuperación de esta seña de identidad asciende a 5,3 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros están subvencionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% Cultural destinado a las actuaciones sobre bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico.

El muelle cuenta con un extenso viaducto de 713 metros de largo, con una plataforma de embarque. La actuación principal se centra en la habilitación estructural de la estructura metálica, para lo que se debe retirar y sustituir los elementos deteriorados, así como reforzar algunas zonas localizadas.

Las obras contemplan también el recalce de la cimentación mediante losas-encepado micropilotadas en dos zonas localizadas y la rehabilitación de la oficina puente.