El Puerto niega la "ecotoxicidad" de las balsas de dragados del Espigón

El equipo de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva, compuesto por técnicos especialistas “de acreditada solvencia”, ha querido salir al paso de la denuncia de Mesa de la Ría señalando la "ecotoxicidad" de las balsas de dragados del Espigón y ha señalado que rechaza “de manera contundente” la afirmación por parte de este colectivo de que existen espigon-balsas-de-dragados-2okmuestras procedentes de los recintos con índices de ecotoxicidad, según ha informado el Puerto de Huelva en un comunicado en respuesta al colectivo onubense, que este viernes señalaba de que la Junta ha informado que de las cinco muestras analizadas, “una de ellas resultó tener carácter de peligrosa por ecotoxicidad, mientras que para la parte analizada por el laboratorio del puerto de misma muestra no dio tal resultado, resultando que deberán ampliarse y repetirse las analíticas”, ha señalado Rafael Gavilán.

Este análisis de cinco muestras analizadas por la Junta viene a raíz de la denuncia presentada el 9 de diciembre de 2015 por Mesa de la Ría a la Junta de Andalucía por la construcción y recrecidos de las nuevas las balsas de dragado en el espigón en pleno Paraje Natural Marismas del Odiel.

Por su parte, desde el Puerto han querido hacer hincapié en que los resultados de los análisis de esas mismas espigon-balsas-de-dragados-3okmuestras que posee el Puerto, “procedentes de un laboratorio acreditado como entidad colaboradora de la Junta de Andalucía y con el sello de la Entidad Nacional de Acreditaciones (ENAC), confirma que están libres de toxicidad y peligrosidad”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha querido manifestar “su malestar” ante este tipo de “descalificaciones y juicios de valor sin fundamento que ponen en duda la profesionalidad de trabajadores y directivos que tienen como objetivo la sostenibilidad y la relación entre el puerto y la ciudad”, ha señalado en un comunicado.

Por esto, han querido poner de manifiesto que la Mesa de la Ría ha sido uno de los colectivos que en mayor número de ocasiones ha sido atendido por el Puerto, “dándoles la información pertinente y estando abiertos para continuar en la misma línea”. Además, apuntan que los técnicos del Puerto de Huelva están “en contacto directo y permanente” tanto con el Ayuntamiento, así como con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y con el Paraje Natural Marismas del Odiel, “trabajando de manera conjunta y coordinada en beneficio de todos los onubenses”.

Cierre del Espigón

Para Mesa de la Ría resulta “lamentable” el cierre del espigón a usuarios y pescadores, “una parte del Paraje Natural marismas del Odiel que debe ser de uso público por lo que insta a la administración a una solución rápida”.

No obstante el colectivo ciudadano entiende que las autoridades tendrán que aclarar previamente “si la toxicidad de los fangos que se desparraman a lo largo del Espigón de los recrecidos de las balsas realizados pueden ser dañinos para la salud de los usuarios que puedan acceder a él y tomar una solución al respecto”.

En relación a esto, desde el Puerto han querido señalar que el espigón "tiene una finalidad para la que fue construido", esto es, según la APH "un dique de abrigo del Puerto de Huelva" y han aclarado que desde la Junta de Andalucía "se señaló en su momento, el riesgo que conllevaba el uso del mismo para actividades de pesca". Por ello, continúan, la Subdelegación del Gobierno promovió y lideró una serie de reuniones en las que se determinaron "las prácticas a seguir" para garantizar la seguridad de los pescadores y se solicitó a la APH como titular de las instalaciones que tomara las medidas oportunas para impedir el paso de vehículos al final del dique.

Alegaciones al documento sobre Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios

En relación a la información pública de la propuesta de “aprobación inicial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Huelva” Mesa de la Ría ha alegado el documento destacando que “el puerto incumple la ley urbanística desde hace 17 años, pretendiendo solucionar los graves condicionados en la Resolución de 26 de julio de 2000 con un documento que no tiene carácter urbanístico y, lo que es más grave, pretendiendo con ello dar visos de legalidad a grandes obras que ha acometido el Puerto sin el refrendo de la legislación urbanística, como éstas balsas de dragados a las que el documento asigna uro portuario y no público que, ademas, no están contempladas en ningún plan urbanístico, ni en el Portuario, ni en el plan General de Huelva, por lo que estas actuaciones podrían calificarse como presuntos “delitos contra la ordenación del territorio”.

Para Mesa de la Ría, la actuación del Puerto "al margen de la obligada planificación urbanística de su territorio, elude la necesaria participación ciudadana asociada a la delimitación de usos futuros del Puerto de Huelva", por ello ha expresado en la alegación que el espigón debe ser público, que las balsas de dragados son ilegales y que tanto la Avenida Francisco Montenegro, como todo el frente de la Ría "deben considerarse zonas de interacción Puerto-ciudad y diseñarse desde la legalidad urbanística, entre todos los ciudadanos con una verdadera participación pública".

A este respecto, los técnicos de la Autoridad Portuaria de Huelva afirman que este documento es un instrumento que "carece" de carácter urbanístico "tal y como manifiesta la Mesa de la Ría", por ello la APH no pretende usarlo como tal. Así, señalan que este documento se trata de "una delimitación o distribución de los espacios portuarios en función de los usos que establece la Ley de Puertos, no regulándose por su medio el uso urbanístico de los mismos, sino su distribución dentro de la zona de servicio del puerto".

El Puerto asegura que la ordenación del territorio con carácter urbanístico se regula a través de otro instrumento de planificación denominado Plan Especial, específicamente diseñado para regular la articulación de todos los intervinientes en materia urbanística y donde se establece la coordinación con las administraciones concurrentes en esta materia.

En la actualidad, "está aprobado y vigente el Plan Especial del Puerto de Huelva que no obstante está siendo objeto de revisión y trámite para adecuarse a la nueva DEUP". Por ello, la APH quieren "mostrar un absoluto rechazo" a la acusación de incumplimiento de la normativa urbanística por parte del Puerto.