El talento emergente de Huelva se exhibe en la V Muestra de Grafistas Onubenses

Quizá las circunstancias no sean las más propicias debido a la pandemia, pero el Covid-19 no podía ser un obstáculo para poder celebrar una de las citas artísticas que más interés genera cada año en la agenda cultural de Huelva.

Hablamos  de la Muestra de Grafistas Onubenses, una exposición colectiva que nació en el seno del X Salón Internacional del Cómic de Huelva (2016), independizándose con entidad propia, que este año alcanza su quinta edición y que vuelve a convocar a la ciudadanía, esta vez en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, para disfrutar de una extraordinaria colección de obras creadas –muchas de ellas ad hoc para esta muestra–, de la mano de una docena de artistas locales, exponentes del arte, diseño y grafismo contemporáneos.

La V Muestra de Grafistas Onubenses, que cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, se inaugurará en la Casa Colón el lunes 21 de diciembre (17.00 horas), ha logrado una vez más aglutinar el talento artístico (oriundo o residente en la provincia) más contemporáneo, erigiéndose como una plataforma idónea para dar a conocer estas nuevas expresiones, que nadan en paralelo al concepto más tradicional o clásico del arte.

Lorenzo González, fundador y uno de los tres comisarios de la muestra junto a la también ilustradora Ana Baldallo y a Francisco González, no oculta su “ilusión, y también nerviosismo” ante esta nueva cita, y avisa de que “no dejará indiferente a nadie”. Para esta exposición, adelanta González, “hemos querido seguir la línea de anteriores ediciones, aunque con novedades interesantes, no solamente por los nuevos autores que os presentamos, que son los auténticos protagonistas, sino también por la variedad y originalidad de los formatos”.

Recuerda el comisario de la muestra que el objetivo del proyecto Grafistas Onubenses en cada una de sus ediciones es mostrar la diversidad creativa del grafismo contemporáneo de la provincia, dando respuesta al creciente interés de la ciudadanía onubense hacia los códigos y formatos de la expresión plástica actual. De este modo, artistas de la talla de Granada Barrero, Susana Pérez, Manuel A. Domínguez o Wild Welva (Seba Ventana) han expuesto sus obras, y junto a ellos, también artistas emergentes que han tenido la oportunidad de difundir su trabajo. “Todos ellos -afirma Lorenzo González- hacen crecer cada año la familia de Grafistas Onubenses, y nos han ayudado a conseguir una muestra plenamente consolidada en Huelva”.

“Buscamos talento, frescura y personalidad”

Son las tres máximas que persigue el proyecto Grafistas Onubenses a la hora de confeccionar su muestra: talento, frescura y personalidad. Y este año lo vuelve a demostrar con un cartel que nos trae una vez más “un gran número de firmas y obras inéditas de un nivel extraordinario”, “lo que demuestra el “dinamismo y la frescura de la creatividad vinculada a esta tierra”.

En esta quinta edición, se ofrecerá un cuidado muestrario de la expresión gráfica contemporánea, y los comisarios destacan novedades en cuanto a formatos, como por ejemplo la inclusión del diseño de tatuajes, como es el caso de Holiday Tattoo Club (@holidaytattooclub) y de Inkarma (@_inkarma, autora del cartel de este año), “cuyos trabajos son impresionantes, como vais a comprobar en la muestra”.

Asimismo, el graffitti vuelve a estar presente de la mano (o del aerosol) de Bullshito (@bullshito_), así como la fotografía, con las imágenes intervenidas por parte de José Oriek (@joseoriek), y las composiciones, con elementos audiovisuales, impregnadas de arte urbano en escala de grises de Ricardo Márquez (@ichbinmupi). En su expresión más plástica, tanto analógica como digital, la Muestra Grafistas Onubenses contará con obras de artistas consolidados y emergentes como el ilustrador Antonio Suárez (@asuarezilustra), la ilustración digital y diseño editorial por parte de Canina Walls (@canina_walls), los diseños de Carolina Saiz (@carolinasaizdesign), el horror dibujado de Juan A. Hernández (@juanalberto.hdez), que repite en esta edición tras el gran interés suscitado el año pasado, o la ilustración editorial de Teresa Jiménez (@elespaciodeharu).

Lorenzo Gómez señala que “en cada muestra rastreamos a artistas en busca del talento, la calidad y la frescura, y  buscamos aquellos autores que tengan personalidad y un concepto reconocible”. Independientemente de la trayectoria, como es el caso de la ilustradora y diseñadora gráfica Sandra Casado (@sandracasadoart), especializada en el retrato femenino en acuarela; o de la edad, como demuestra el increíble talento de Lury (@lury.sgh) para el dibujo mangaka, con tan solo 17 años, convirtiéndose en “la artista más joven que ha pasado por esta muestra hasta ahora”.

Homenaje a los Hermanos Macías

Una de las principales novedades que encontraremos en esta Muestra de Grafistas Onubenses es el denominado ‘Estudio de los Artistas’, un espacio en homenaje a los Hermanos Macías (Gerardo, Marco y Ciro - @hermanos_macias_3), aunque desde una óptica más desconocida para el público general, que son sus creaciones analógicas en la década de los 80 y los 90, “que se caracterizan, a diferencia de los trabajos más contemporáneos, por tener un tono más subversivo y atrevido”.

Grafistas Onubenses, recuerda Lorenzo González, se viene desarrollando como un evento independiente desde su tercera edición, y por ello, “no queremos olvidar que en su origen se trataba de una de las actividades culturales vinculadas al Salón Internacional del Cómic de Huelva, y como agradecimiento a dicha institución hemos querido rendir este sincero homenaje a sus promotores, los Hermanos Macías”. De este modo, se han recopilado páginas de cómic, cartelería, bocetos, descartes y materiales de dibujo y mobiliario real para recrear el estudio donde los hermanos gestaban sus historietas en sus primeros años.

Con todo, Lorenzo Gómez anima a todos los onubenses a pasar por el Salón Iberoamericano de la Casa Colón a partir del próximo lunes porque “se van a sorprender del talento plástico que hay en esta tierra”. Siempre con precaución y cumpliendo las directrices sanitarias, motivo por el cual este año la organización, tanto desde el Área de Cultura del Ayuntamiento como por parte de Grafistas Onubenses, ha extremado todas las medidas de seguridad.

La V Muestra de Grafistas Onubenses se inaugurará el lunes 21 de diciembre a las 17.00 horas, y el horario para visitar la exposición colectiva será de lunes a sábado, en horario de 11.00 a 14.00 horas (mañana) y de 17.00 a 19.00 horas (tarde). Los días 24 y 31 de diciembre, y el 5 de enero, sólo abrirá en horario matinal de 11.00 a 14.00 horas, y estará cerrada domingos y festivos. Podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2021.

Perfil de Instagram del proyecto Grafistas Onubenses: @grafistas_onubenses