Emigrantes celebra la toma de posesión de su nueva hermana mayor, María José Muiño

Durante la Misa de Acción de Gracias se despidió a su antecesora en el cargo, Mariló Palanco

Momentos de emoción vividos ayer entre la hermana mayo saliente y entrante.
photo_camera Momentos de emoción vividos ayer entre la hermana mayo saliente y entrante.

Anoche, la gran familia de la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva se reunió en la capilla de su casa de hermandad, situada en el paseo de la Glorieta, para celebrar una Misa de Acción de Gracias y la toma de posesión de su tercera hermana mayor consecutiva, María José Muiño Arroyo.

La ceremonia también fue ocasión para despedir con mucha emoción a la hermana mayor saliente, Mariló Palanco Gil. La Eucaristía fue oficiada por Álvaro Gómez Martín, vicario parroquial de la Merced, y contó con la presencia de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, así como de los concejales Juan Ignacio Molina Maqueda y Alfonso Castro Bobo. Durante su homilía, el vicario parroquial exhortó a los presentes a tener como referente y ejemplo a la Virgen María para llevar el reino del cielo a la tierra.

La alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, junto a concejales de su equipo de gobierno acudieron a la toma de posesión.
La alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, junto a concejales de su equipo de gobierno acudieron a la toma de posesión.

En el ofertorio, Mariló Palanco fue despojada de la medalla que la acreditaba como hermana mayor, la cual fue impuesta por el presidente de la hermandad, José Francisco Garrido Cruzado, a María José Muiño. En un emotivo gesto, Palanco entregó la vara a su sucesora, y ambas se fundieron en un cálido abrazo. El coro de Emigrantes amenizó la ceremonia con su música, añadiendo un toque especial a esta celebración de gratitud y esperanza.

Medallas de la hermandad
Medallas de la hermandad

Antes de finalizar la Misa, el presidente de la hermandad destacó el Rocío de 2024, "lleno de vivencias y recuerdos que han fortalecido a la comunidad como personas, rocieros y cristianos". Recordó el multitudinario traslado del bendito Simpecado a la casa de hermandad tras la celebración de la función principal en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y la extraordinaria Salve rezada el Lunes de Pentecostés, "momentos que reflejan el vital estado de una hermandad comprometida con la evangelización a través de la devoción a María Santísima del Rocío".

Garrido también agradeció "el esfuerzo y compromiso de los hermanos durante los duros meses de trabajo que hicieron posible una magnífica romería". Agradeció especialmente a Mariló Palanco por su mandato, reconociendo "el año cargado de vivencias y aprendizajes irrepetibles".

Como muestra de agradecimiento, la hermandad entregó a Palanco un precioso presente, mientras que ella ofreció un collage con distintos momentos vividos en la hermandad. Visiblemente emocionada, Palanco agradeció a su familia, grupo de trabajo y peregrinos por su apoyo durante el año.

La hermana mayor saliente, Mariló Palanco, junto al presidente de la Hermandad.
La hermana mayor saliente, Mariló Palanco, junto al presidente de la Hermandad.

Por otra parte, el presidente de Emigrantes dio la bienvenida a la nueva hermana mayor, subrayando "el compromiso de trabajar juntos por la Iglesia, la hermandad y la devoción rociera". María José Muiño expresó su gratitud a los cerca de 400 hermanos que votaron en el cabildo de elecciones y se comprometió a apoyar y desarrollar nuevos proyectos para honrar a la Virgen del Rocío.

La noche culminó con el canto de la Salve y los vítores a la hermandad de Emigrantes, al Pastorcito Divino, a la Patrona de Almonte y a la Virgen del Rocío por parte de la nueva hermana mayor.

Simpecado de Emigrantes
Simpecado de Emigrantes