La empresa Antonio España reconoce la labor medioambiental en el 70 aniversario de su fundación

La compañía pone en marcha la primera edición de estos reconocimientos coincidiendo con la celebración del día de San Antonio

Asistentes al acto de entrega de los galardones.
photo_camera Asistentes al acto de entrega de los galardones.

La empresa Antonio España Environment & Recycling, líder en la gestión de residuos en Andalucía, ha hecho entrega este jueves de los reconocimientos ‘Compromiso Verde’ al científico Benito de la Morena, al proyecto ‘CirCular’ de Atlantic Copper, la Asociación de Traperos de eMaús y al proyecto de investigación ‘Residuos forestales y especies de maderas duras de alta productividad’ en el que participa la Universidad de Huelva.

El acto ha contado con la presencia de destacadas autoridades como el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva Francisco Muñoz; la delegada de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Lucía Núñez; el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana. 

Estos galardones ‘Compromiso Verde Antonio España’ distinguen la labor por la sostenibilidad en nuestro territorio de personas, entidades, proyectos e instituciones que han destacado por trabajar en pro del equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social para las futuras generaciones.

Los reconocimientos ‘Compromiso Verde’, que celebran su primera edición en el marco de los actos de celebración del 70º aniversario de la fundación de la empresa y coinciden con la celebración del día de San Antonio, nacen con vocación de continuidad y tienen como objetivo fomentar la participación y la concienciación de la sociedad sobre la importancia de prácticas sostenibles.

El director general de la empresa, Alberto España, ha felicitado a todos los galardonados y ha destacado “la importante contribución que desde hace años están realizando en pro de la sostenibilidad”. España también ha destacado durante el acto de entrega que Antonio España Environment & Recycling refuerza una vez más su liderazgo en el sector de la sostenibilidad y el reciclaje con “una iniciativa que promueve la participación activa y la concienciación de la sociedad en su conjunto sobre la importancia de prácticas sostenibles para un presente y un futuro de mujeres y hombre comprometidos con Huelva, con su entorno, con su presente y con su futuro”.

Galardonados

Benito de la Morena ha trabajado, durante más de 38 años, como responsable científico del INTA en el Arenosillo, destacando por un fuerte compromiso con el medioambiente. Fue el primer director Provincial en Huelva de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía,  fue profesor universitario de máster como el de Energías Renovables de la Universidad de Córdoba o el de Tecnología Ambiental en la Universidad de Huelva, donde trabajó como especialista en temática ambiental del control de residuos. También se ha dedicado a la cooperación con empresas como asesor en gestión medioambiental, destacando su relación con la propia Antonio España durante 16 años.

Por su parte, el proyecto ‘CirCular’ de Atlantic Copper es una planta de tratamiento de las fracciones metálicas no férreas presentes en los aparatos eléctrico y electrónicos que han alcanzado el final de su vida útil. El objetivo de ‘CirCular’ es recuperar metales considerados esenciales por la Unión Europea, como el cobre, la plata, el oro, el estaño, níquel o el paladio con el fin de afrontar los retos de la transición energética y digital. ‘CirCular’ posibilitará alcanzar una tasa de recogida y reciclaje del 100% de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos generados en España y hará pasar de una tasa del 56% al 68% en la UE, lo que supondrá la generación de un tejido empresarial que prevé la creación de 70 empleos directos y 280 empleos indirectos e inducidos. El director general de desarrollo de negocio de Atlantico Copper, Miguel Palacios, ha sido el encargado de recoger el galardón a la Empresa o Proyecto de Carácter Privado.

El proyecto ‘Residuos forestales y especies de maderas duras de alta productividad’ persigue contribuir a la optimización de la gestión forestal; en segundo lugar, integrar todo ello con la valorización de esas materias primas para la obtención de productos químicos de alto valor añadido y energía. Ha recogido el reconocimiento al Proyecto de Institución u Organismo Público Sebastián Francisco López, investigador principal del proyecto.

El galardón a la Entidad sin ánimo de Lucro ha sido para la Asociación de Traperos de eMaús, dedicada a la reutilización, el reciclaje y la educación ambiental. Una entidad que apuesta decididamente por la economía circular y la protección del medio ambiente. Además, mediante una economía innovadora y desde una visión solidaria, de género y de trabajo en equipo, Traperos de eMaús busca crear un espacio para el desarrollo y el crecimiento personal, especialmente para personas con dificultades de inserción laboral. Han recogido el reconocimiento la presidenta de la entidad, Carmen Ruiz, y el vicepresidente, Javier Rodríguez.

La empresa

Antonio España Environment & Recycling, líder en sostenibilidad y economía circular, ha realizado una importante apuesta por reforzar su posición de referencia en la economía circular y la sostenibilidad a través de una inversión de más de 4 millones de euros con fondos propios (un millón en 2023 y tres millones en el presente ejercicio 2024), destinados a la innovación de procesos y tecnologías que permitan convertir los residuos en recursos valiosos.

Una apuesta que refleja el firme compromiso de la empresa con prácticas y soluciones que equilibren las necesidades actuales con las futuras, asegurando la preservación de los recursos naturales y la salud del planeta.

Con una plantilla consolidada de más de 70 trabajadores y una facturación de 12,5 millones de euros en 2023, Antonio España ha recuperado la competitividad y mejorado notablemente su solvencia económica y financiera en los últimos ejercicios, mermada tras un proceso concursal. Con esta base, y a través de fondos propios, la compañía está ultimando su Plan Estratégico para los próximos años, que estará alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y marcado por el proceso de relevo generacional de la familia España, que alcanza ya la tercera generación.