La Escuela de Arte León Ortega de Huelva, finalista en los XV Premios Nacionales de Envase

  • Competirá en la final de los galardones de diseño y sostenibilidad de packaging que se celebra en Valencia 
  • Más de 1000 estudiantes de 33 centros, universidades y escuelas de diseño de toda España se han presentado en esta edición 
  • Las empresas retadoras son Estrella Galicia, ALDI, Logifruit, RNB, International Paper, Encaja y Bolton Food
Trabajo finalista de una alumna de la Escuela de Arte León Ortega
photo_camera Trabajo finalista de una alumna de la Escuela de Arte León Ortega

Los XV Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje acaban de dar a conocer a sus finalistas. Se trata de una edición con más talento joven que nunca, ya que se ha alcanzado un récord de participación en estos quince años.

En concreto, más de 1000 estudiantes procedentes de 33 centros, universidades y escuelas de diseño se han inscrito y han presentado más de 250 proyectos en estos galardones organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

La Escuela de Arte León Ortega de Huelva ha conseguido clasificarse como finalista en los premios nacionales. Otras universidades que han obtenido representación en la final son la Universidad de Cádiz, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad de Valladolid, la Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona ELISAVA, la Universidad de Zaragoza, l'Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, y Deusto Business School.

Estos premios cuentan con el apoyo de Hinojosa Packaging Group y el centro Tecnológico ITENE, y del importante respaldo de Sacmi y Grabalfa, así como con la colaboración de Caixa Popular, Siegwerk, Innotech Coexpan & Emsur, Grupo La Plana, Limitronic, Alpesa-Upalet y ESIC Business & Marketing School. Además, estos galardones están financiados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

Mejorar la experiencia del consumidor como eje central

La Escuela de Arte de Huelva ha logrado clasificarse para la final en el reto planteado por ALDI, que propone rediseñar el envase primario y secundario del yogur con grageas de chocolate, que es uno de sus productos más vendidos, así como encontrar una solución a la presentación de las grageas.

Este desafío también busca conseguir optimizar la experiencia de compra y, para ello, los proyectos abordan desde una modificación de la bandeja expositora actual hasta la creación de un elemento de agrupación nuevo para los yogures que se venden de manera individual.

En este reto los finalistas han sido el proyecto de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva de la alumna Cristina Dacosta con su proyecto "MEZCLA-LO", que competirá por el galardón junto a Ana Amigo, Clara Díaz, Raquel Aguiriano y Marta Decimavilla de la Universidad de Valladolid; y Sara Xian Fernández, Esteban Jorge Gil, Ga Young Moon e Inés Portilla de la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, poder llevar a casa cerveza recién elaborada, sin aditivos ni conservantes, es el objetivo del reto propuesto por Estrella Galicia. Este desafío consiste en desarrollar un recipiente sostenible y funcional para el almacenamiento y el consumo de cerveza de bodega sin comprometer su calidad. De esta forma, se mantiene la capacidad de retención de gas en la botella y se mejora la experiencia del consumidor.

Los proyectos finalistas de este reto son "Frescura Gallega" de Daniel Roa, Hugo Lleras y Paula Hernández de la Universidad de Valladolid; Alejandro Torres, Raúl Antonio Cantillo y Álvaro Gimeno de la Universitat Jaume I; y Noemi Abarca, Juan Gil, Lucía Andújar y Pilar Morillo de la Universidad Politécnica de Madrid.