Un estudio del Hospital Juan Ramón Jiménez sobre el glaucoma, galardonado con premio andaluz y nacional

El nivel sociocultural del paciente se relaciona directamente con su persistencia en el tratamiento preventivo

undefined
photo_camera Ignacio Pereira, autor del Estudio

Un estudio del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez sobre el glaucoma -principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial- ha sido doblemente galardonado por sociedades científicas. La Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO) acaba de concederle el segundo premio en su congreso anual, destacándolo entre un centenar de comunicaciones de diferentes ámbitos. Un galardón que se suma al primer premio recibido en la última edición del congreso de la Sociedad Española de Glaucoma.

El doctor Ignacio Pereira, oftalmólogo del centro hospitalario, es el primer autor de esta comunicación que viene a mostrar la relación entre el nivel socioeconómico del paciente y su persistencia para seguir el tratamiento preventivo de esta enfermedad.

El glaucoma se produce por un daño en el nervio óptico crónico y progresivo. El principal factor de riesgo modificable es controlar la presión intraocular alta. Por ello, es fundamental seguir el tratamiento indicado por el oftalmólogo de manera precisa para bajar la presión intraocular, que en la mayoría de los casos consiste en poner unas gotas en los ojos.

Pero no todos los pacientes son igual de cumplidores a la hora de seguir este tratamiento, habiéndose encontrado en el estudio una relación directa entre el nivel sociocultural y el grado de cumplimiento. Un bajo nivel socioeconómico del paciente se relacionó significativamente con la disminución de la persistencia a la terapia.

Para llegar a esta conclusión, se tomó una muestra de 1.563 pacientes con glaucoma en colaboración con el Hospital de Jerez y, en todos ellos, se analizó las veces que habían retirado la mediación de la farmacia cada mes a lo largo de un año y se relacionó con su nivel socioeconómico.

Por ello, el estudio propone diversas estrategias de mejora, como son, potenciar la relación médico-paciente adaptando el profesional sanitario su vocubalario, disminuir los efectos adversos de los fármacos utilizando colirios sin conservantes, o la creación de alarmas digitales que recuerden al paciente o al cuidador cuándo se tiene que instilar la mediación.

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez es una unidad de referencia provincial que anualmente atiende cerca de 5.500 consultas y alrededor de 150 cirugías de esta patología. Dispone de un amplio abanico de opciones de tratamiento con medicamentos, láser y cirugía mínimamente invasiva, en función de las necesidades de cada paciente.