Familias en riego de exclusión reciben embargos por valor de 2.000 euros por las multas de la Zona ORA

Familias en riesgo de exclusión social han recibido un embargo librado por el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva, por importes de más de 2.000 euros sobre sanciones de más de 10 años de antigüedad. En otro de los casos varias familias asustadas por los embargos han pagado cantidades "desorbitadas" de su maltrecha economía por miedo a que le quitaran su vivienda. "Todo esto beneficiándose el Ayuntamiento de su ignorancia en materia legal".

Esto se supo en la tarde de este jueves durante la primera reunión de la plataforma que han creado los afectados por las infracciones de la zona ORA, que en algunos casos datan de hasta 2005 y que, en ocasiones, llegan a sumar hasta 4.000 euros y que han llegado durante estos días a miles de ciudadanos.

Así, el letrado del despacho jurídico Granado & Mendez y el portavoz de la plataforma, Nacho Rivera se reunieron con los afectados para plantear las consultas por algunos de los afectados y establecieron las pautas procedimentales a seguir con los mismos, las cuales, se publicarán en la pagina de la plataforma en los próximos días para que los afectados puedan descargarse los documentos necesarios y presentarlos ante los organismos públicos pertinentes.

En este sentido, han señalado que primero van a suspender los procedimientos y luego pedirán los expedientes y "en base a lo que digan los expedientes, tomaremos las pertinentes medidas legales", han indicado.

Desde la plataforma aseguraron que "vamos a luchar todos unidos para que estas injusticias no se lleven a cabo y tomaremos las medidas necesarias para ello". Por ello, han animado a los afectados a que se unan a su plataforma creada en Facebook.

Por su parte, la concejal de Hacienda, María Villadeamigo precisó el pasado miércoles que ha tenido que sacar estas “miles de multas a la calle por imperativo legal” y aseguró que el origen de estas multas que ahora están recibiendo los ciudadanos corresponden a infracciones de la zona Ora, y “la gran mayoría se retrotraen a muchos años atrás, algunos casos hasta 15, y son fruto de la nefasta gestión llevada a cabo por el PP -que estuvo 20 años en el Gobierno municipal- en materia de ingresos; es un dardo envenenado, otro regalito más que nos han dejado”.

La concejal ha pedido a los ciudadanos afectados que “acudan a las oficinas del Servicio de Gestión Tributaria y las de Renta para pedir información, y que recurran, que existe un modelo tipo, ya que al hacerlo se suspende inmediatamente de manera cautelar el procedimiento y no ha de hacer frente a la deuda en tanto se resuelva”.

Esta adjudicación aparece contemplada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 6 de octubre por un montante de 4,95 millones de euros.

A juicio del Concejal 29 del Ayuntamiento de Huelva, “podríamos estar ante otro ejemplo de la política clientelar de la Diputación y del Ayuntamiento”. El activista Ramón López, de la plataforma Concejal 29 ha recordado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del 17 de diciembre de 2017 “anula” todas las sanciones de la Zona ORA puesto que el contrato que tiene el Ayuntamiento con la empresa es “nulo”.

Todos aquellos ciudadanos afectados por esta notificación masiva de multas pueden acudir este viernes a la sede de Independientes Huelva –plaza de las Monjas en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 19.00 horas– para rellenar el formulario que ha dispuesto el Consistorio para suspender dicho procedimiento, que debe ser posteriormente entregado en las oficinas del Servicio de Gestión Tributaria.