FECONS y la UHU se unen en el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

  • Un centenar de estudiantes han participado en este taller, el cual ha contemplado una visita a un asentamiento chabolista de la provincia.
  • Marlén Gil, de Fecons, ha destacado el éxito de la participación estudiantil.
  • Gil ha puesto en valor el "enfoque práctico y humano" de este taller.

La Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), con la colaboración del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, han celebrado el Taller Experimental ‘Migración africana, discriminación residencial y su impacto’. Esta iniciativa está promovida por la organización sin ánimo de lucro y la Facultad de Educación de la UHU con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que tuvo lugar ayer 21 de marzo. 

Un centenar de estudiantes de la asignatura Bases Culturales de la educación, del primer curso del Grado de Educación Social, han participado en este taller, el cual ha contemplado una visita a un asentamiento chabolista de la provincia, para que puedan ver "in situ" las condiciones en las que viven sus habitantes.

Marlén Gil, de Fecons, ha destacado el éxito de la participación estudiantil. Además, ha agradecido la implicación del Departamento de Educación, el cual está encabezado por los profesores Mónica Montaño y Carlos Buendía. 

Gil ha puesto en valor el "enfoque práctico y humano" de este taller, el cual ha contemplado la visita al asentamiento chabolista. Después de la visita, el alumnado ha procedido a reflejar sus emociones y pensamientos en un mural. 

El objetivo de esto ha sido "visibilizar y concienciar sobre la necesidad de emprender acciones para eliminar la discriminación racial, los delitos de odio y la discriminación estructural, especialmente en los asentamientos informales de municipios como Lepe, Moguer o Lucena del Puerto".

Fecons, ha tenido la oportunidad, junto al equipo docente, de explicar a los estudiantes la importancia de recordar, y más en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el origen de estas efemérides que tienen lugar cada 21 de marzo, donde se recuerdan los sucesos de 1960, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, en Sudáfrica.

Además, el taller y la campaña provincial responden al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 10 y 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ‘Reducir la desigualdad de las personas y poblaciones más vulnerables’, y ‘Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas’, respectivamente.

Gil, también ha informado a los y las jóvenes del nuevo teléfono 021, que pondrá en funcionamiento próximamente el Gobierno central para atender a las víctimas de discriminación racial o étnica. “Animamos a todos y todas a utilizar esta herramienta para acabar con la lacra de la discriminación racial y los delitos de odio”, ha indicado.