García Palacios pide más infraestructuras, más inversión y más industrialización

Las reuniones de los órganos de gobierno -Comité Ejecutivo, Junta Directiva y Asamblea General- así como la celebración del Foro Empresarial 'Horizonte Huelva', patrocinado por la Fundación Cajasol, han conformado los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la FOE.

Unos actos en los que el presidente de la FOE ha señalado que “los males que aquejan a nuestra provincia tienen 40-aniversario-de-la-foe-3oksolución. Y conocemos la fórmula del antídoto, no es más que el resultante de sumar tres conceptos: más inversión, más industrialiación y más infraestructuras. De la conjugación perfecta de estos tres vocablos depende nuestro futuro”.

Pidió igualmente el compromiso de los empresarios, manifestando que sería igual de exigente que con “nuestras Administraciones porque tenemos que aspirar a que la empresa onubense hable en clave de innovación, de internacionalización, de cooperación empresarial y de competitividad”.

En el transcurso de la Asamblea General, el presiente de la FOE daba lectura a su tradicional informe anual que este año tenía un tiente especial con motivo de la mencionada efemérides. Así, agradecido por “la Organización entregada por los fundadores de la FOE” José Luis García-Palacios Álvarez se dirigía a los miembros de la cuadragésima Asamblea General que se reunió en la mañana de hoy contando con una nutrida asistencia de empresarios de todos los sectores de actividad. “ Por eso -dijo- desde esta tribuna quiero rendir sentido homenaje a los promotores porque su altura de miras nos permitió tener el honor de ser pioneros en España, también en lo que al movimiento asociativo empresarial se refiere” y nombró cada uno de ellos, algunos incluso presentes, levantando el aplauso unánime de todos.

La primera parte de su intervención estuvo centrada en el camino recorrido, haciendo hincapié en el éxito del 40-aniversario-de-la-foe-2okmodelo asociativo en el que ses sustenta la FOE, “que no es una entidad -explicó- fácil y simple, porque somos muy diversos. Contamos con más de cerca de doscientas asociaciones, representativas de cerca de 6.000 empresas, todas con sus intereses propios, naturales y lógicos”. “Creo sinceramente -añadió- que es bueno que todos los sectores estemos bajo la misma cobertura organizativa, siempre que eso traiga como resultado avanzar, modernizarse, reinventarse todos los días.”

“A veces hay que hacerlo siendo conscientes que algunos no están de acuerdo con lo que piensan y defienden la mayoría, es la base de un sistema democrático. Algo así ha ocurrido este pasado año”, explicó haciendo una clara alusión a la salida de la FOE de determinadas Asociaciones que han sido sustituidas “por ALOJA-Huelva, sonoro nombre para acoger a los alojamientos hoteleros de nuestra provincia, BARECA, la Asociación representativa de los hosteleros y la Asociación de Empresas de Servicios Turísticos Complementarios de Huelva”.

En la misión de servir a sus sectores y empresas miembro, dijo estar la FOE “en el lugar donde mejor pueda colaborar con vosotros. A vuestro lado, pero sin usurpar la lícita representación que a cada cual corresponde, con todos los apoyos que podamos ofrecer y regidos siempre por los principios de transparencia, coordinación y eficiencia”.

Sobre el entorno en que se mueve las empresas, García-Palacios Alvarez abordó la necesidad de “tener una sociedad fuerte, en la que el empleo tienda hacia una estabilidad cada vez mayor; un sistema educativo consolidado orientado al empleo y la generación de una actividad productiva; una Administración competitiva, menos burocratizada; y una legislación que no genere mermas competitivas, ni regulatorias, ni fiscales para las actividades económicas.”

Dado que, expresó, “este mensaje parece no haber calado lo suficiente en nuestra tierra, animo a nuestros gobernantes, de cualquier color político, de cualquier Administración, sea la que sea, a que se coordinen conjuntamente para diseñar una hoja de ruta donde se establezcan prioridades sociales y empresariales por encima de idearios políticos.”

Un discurso con el que quiso también el presidente de la FOE a “combatir el derrotismo, la queja, la insatisfacción y empezar a ser positivos, a crear y creer en nosotros mismos, a animarnos mutuamente”.

En el transcurso de esta Asamblea, donde quedó aprobada la Memoria de Actividades del ejercicio 2016, se acordó otorgar la Distinción de Oro de la FOE 'Por su contribución al desarrollo económico de la provincia' a Miguel Palacios, director general de Metalurgia de Atlantic Copper, expresidente de AIQBE, que ocupó la vicepresidencia de la FOE, siendo actualmente presidente del Consejo Económico y Social de la Universidad de Huelva. En el próximo mes de octubre recibirá este galardón, el mismo que le fue entregado en la jornada de hoy a Antonio Ponce Fernández, expresidente de la FOE quien agradeció emocionado el reconocimiento en la categoría 'Por su contribución a las Organizaciones Empresariales'.

Foro empresarial

Los actos conmemorativos del 40 Aniversario se vieron complementados con la celebración de un Foro Empresarial bajo el título 'Horizonte Huelva' que contó con la colaboración de la Fundación Cajasol, conformado por dos ponencias que fueron impartidas por Jaime Batlle, profesor de la Universidad de Loyola, sobre 'El reto digital en la Empresa', en tanto que José Antonio Agüera, presidente de AIQBE y director de CEPSA Refinería 'La Rábida' fue el encargado de abordar 'La industrialización de un territorio. La gran oportunidad'.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, fue el encargado de clausurar el acto, felicitando a la FOE por su 40º aniversario destacando los “muchos logros y avances que los empresarios onubenses han conseguido con su esfuerzo para Huelva y, por extensión, para Andalucía”. Pulido ha subrayado que los emprendedores onubenses han sido “actores fundamentales sin los que no podría entenderse la transformación que ha experimentado la provincia durante este fructífero periodo democrático”. Además, ha recordado la estrecha colaboración que une desde hace años a la Fundación Cajasol y a la FOE, al tiempo que ha reafirmado el compromiso de la entidad con Huelva, “un compromiso que parte, al margen de los vínculos sentimentales e históricos, de nuestro convencimiento del enorme potencial que encierra esta provincia”.