Los funcionarios de Justicia de Huelva se han vuelto a concentrar hoy

En Huelva, un total de 500 trabajadores se ven afectados por las movilizaciones que han tenido lugar durante casi dos meses
Concentración de los funcionarios Justicia
photo_camera Concentración de los funcionarios Justicia hoy en Huelva

Los funcionarios y funcionarias de los Cuerpos Generales y Especiales de Justicia de Huelva han llevado a cabo hoy una concentración en las puertas del Palacio de Justicia. Estas protestas forman parte de una serie de acciones que se están llevando a cabo en toda España, mientras esperan la reunión que se celebrará mañana entre el comité de huelga y el Ministerio para discutir mejoras retributivas para este colectivo.

Cabe destacar que estos funcionarios, que representan el 93% del personal de la Administración de Justicia, reclaman el reconocimiento de las funciones que tradicionalmente desempeñan y que no se les reconocen.

En Huelva, un total de 500 trabajadores se ven afectados por las movilizaciones que han tenido lugar durante casi dos meses. Esta iniciativa está encabezada por CSIF, la organización sindical mayoritaria, y ha logrado que el departamento dirigido por Pilar Llop acceda a discutir mejoras salariales para los 45.000 funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales en España, de los cuales 9.000 están en la comunidad andaluza.

De este modo, continúa la huelga indefinida convocada desde el 22 de mayo, junto con protestas, concentraciones, manifestaciones y asambleas informativas celebradas en el Palacio de Justicia y en otras localidades de la provincia de Huelva para dar a conocer la situación de este conflicto.

Esta protesta sigue en pleno vigor hasta que se conozca el resultado de la reunión programada para mañana en el Ministerio, el cual inicialmente había rechazado recibir al comité de huelga argumentando las elecciones generales convocadas para el 23 de julio. Sin embargo, finalmente se ha visto obligado a reunirse con los representantes del colectivo afectado.

"Estamos decepcionados porque los trabajadores afectados están siendo tratados como funcionarios de segunda en comparación con otros cuerpos", lamenta Mari Paz de la Cruz, responsable del sector de Justicia de CSIF Huelva. Ella recuerda que durante décadas no se les ha reconocido ni profesional ni retributivamente, y afirma: "Si solo hubiéramos realizado las funciones que legalmente se nos asignan, la Justicia no funcionaría ahora ni habría funcionado nunca".