Gabriel Cruz aparece en un documental de Movistar Plus+ sobre el riesgo real de un tsunami

  • Huelva fue la primera ciudad del país en elaborar un plan de actuación para saber cómo reaccionar ante este fenómeno natural

El exalcalde de Huelva Gabriel Cruz, ha participado en el documental ‘¿Preparados para el Tsunami?' que habla sobre el riesgo real de que ocurra este fenómeno en España y que analiza las causas y las posibles consecuencias, además de explorar tecnologías que nos pueden mantener seguros. El film pone sobre la mesa los riesgos actuales a través de hechos históricos y análisis científico, y ofrece consejos prácticos y soluciones basadas en las nuevas tecnologías.

El actual concejal y diputado socialista intervino en la producción audiovisual que se estrena el martes 19 de diciembre en Movistar Plus+, cuando aún era alcalde de la capital y como impulsor del primer plan de actuación de todo el país elaborado por una ciudad ante la posibilidad de este fenómeno.

El documental incluye el testimonio de expertos de diferentes organismos como el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geográfico Nacional, y profesores de las universidades de Cádiz, Málaga, Lisboa y Hawaii, los ayuntamientos de Huelva o Chipiona, ingenieros de Telxius (Telefónica) y la familia de María Belón, supervivientes del tsunami de Tailandia de 2004.

Este documental explica cómo se forma un tsunami y repasa cómo desde la antigüedad la península ibérica se ha visto afectada por este fenómeno natural. De hecho, en los últimos 9.000 años el golfo de Cádiz ha experimentado entre 9 y 14 tsunamis. El último, en 1755, con el terremoto de Lisboa, cambió la historia de Europa.

El preestreno será el próximo viernes 15 de diciembre en el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona y posteriormente se celebrará una mesa redonda en la que también participará Gabriel Cruz.

Huelva fue pionera

Huelva fue pionera en este campo y se sitúa como la primera ciudad de España en contar con un plan de actuación en el que el Ayuntamiento gobernado entonces por Gabriel Cruz, se volcó aplicando los conocimientos más avanzados para saber cómo responder ante un tsunami. En la elaboración del mismo participaron expertos en diferentes materias como bomberos, Protección Civil o investigadores de la Universidad de Huelva.

Con el propósito de que cada ciudadano conozca el plan de autoprotección, el consistorio onubense puso en marcha la web www.plantsunamihuelva.com, así como un programa de información y concienciación ciudadana a través de charlas a colectivos y colegios, simulacros, publicidad y talleres.