Hergueta: "La sanidad de Huelva tiene un problema crónico, no puntual"

"La sanidad de Huelva tiene un problema crónico, no se trata de algo puntal como tratan de vender desde la Junta de Andalucía". Esta es la afirmación de Paloma Hergueta y otros sanitarios que participaron en la tarde de este jueves en una charla sobe sanidad que se celebró en la Gota de Leche de la capital y en la que se presentaron los datos más recientes sobre el sistema sanitario de Huelva en el que se pudo comprobar que se han mejorado algunas cosas de las que se están reivindicando desde que comenzaran las manifestaciones.

Los datos reflejan que Huelva sigue siendo la última en inversión sanitaria de Andalucía, siendo la que menor inversión por habitante recibe, teniendo en cuenta que, además, Andalucía está a la cola de España en gasto por habitante, por lo que es lógico deducir que es en la que menos se invierte de España.

Además Huelva es la que menos camas tiene -solo superados por Almería- con 1.293, habiendo bajado además en número de camas desde 2010 cuando se contaba con 1.352.

Además de esto, la Asociación Huelva por una Sanidad Digna destaca que Huelva es la única provincia andaluza que no tiene hospital materno-infantil, ni Chares operativos, ni unidades de Dolor, Voz, Litroticia, Cirugía Infantil, Maxilofacial, Plástica, Terapia Electroconvulsiva, Angioplástia 24 horas, Cirugía Torácica, no hay Radiología Vascular de guardia ni unidad de Ictus, siendo Huelva la primera en mortandad de España por esta afectación y la cuarta en mortandad por problemas cardiovasculares.

En este sentido, el médico Diego Mora señaló que se podrían salvar muchas más vidas en Huelva de contar con estas unidades, especialmente la de ictus y criticó que desde que se jubiló el especialista de cirugía torácica en 2003 "a la fuerza, estaba operando 34 - 37 casos al año de cáncer de pulmón, desde entonces hay que operarse lejos de Huelva, con lo que ello supone".

Huelva también tiene el dudoso honor de ser la provincia con más mortandad infantil -en 2013 duplicaba la de España- ya que Huelva no tenía UCI pediátrica que ahora es "un bonsai" pues solo cuenta con tres camas, y también tenemos la mayor mortandad por cáncer de mama, según datos oficiales ofrecidos por la asociación.

La esperanza de vida en Huelva es de unos 81 años de media.

En cuando a la atención primaria, Huelva cuenta con 29 centros de salud y 97 consultorios locales, y siguen sin construirse el de Isla Chica, Gibraleón y Valverde.

Por tanto a Huelva, según señalan desde la asociación le siguen faltando esos centros de salud, "una verdadera desfusión" una UCI pediátrica y un URPA "reales y bien dimensionadas", el materno-infantil, la Unidad del Dolor, la Unidad del Ictus, Agioplástia 24 horas, la apertura del Chare de Lepe y la construcción de los que faltan (Sierra y Condado).

La asociación además denuncia que la política de contratación de personal -mes a mes- y lo mal pagados que están los profesionales sanitarios andaluces ha provocado una desbandada y un gran problema para futuras contrataciones en Huelva ya que "ningún profesional quiere venirse a Huelva".

En un año y "tras la lucha de los onubenses" se ha conseguido tres planes de choque contra las listas de espera -que siguen siendo grandes- un oncólogo en el Hospital de Riotinto, la vuelta de la cardiología al Hospital Infanta Elena y de los neurólogos al Juan Ramón Jiménez, ambulancias exclusivas para críticos 24 horas los 365 días al año -en un periodo de prueba de seis meses-, dos equipos DELTA y puntos de Urgencias -Aroche y Aracena- pruebas de Endoscopia y varios ceses de responsables en la Junta.

Desde la asociación han pedido el aprovechamiento real de recursos y que el Juan Ramón Jiménez sea un hospital de primer nivel "real" como "venden desde la Junta de Andalucía aunque no se refleja en ninguna parte de los presupuestos al igual que el materno-infantil" y que se suba el gasto por habitante que es "bajísimo"

Además Huelva tiene un déficit de matronas y pediatras, cubriendo el puesto de estos últimos los médicos de atención primaria.

Ley de sostenibilidad y Decreto de Garantías

En cuanto al decreto de garantías -el tiempo que por ley tiene el SAS para realizar las pruebas de cada especialidad- desde la asociación han señalado que no se cumple en casi ninguna especialidad y comenzarán a hacer una campaña informativa para que los onubenses conozcan cuales son los tiempos de cada una y para orientarles en caso de necesitar interponer una reclamación. Para ello colocarán mesas en distintos puntos sanitarios de Huelva y para la que piden voluntarios.

Por otra parte, se refirieron a la Ley de Sostenibilidad como una Ley para tratar de hacer la fusión "de tapadillo" con las Unidades de Gestión Clínica y que "perpetuará los nombramientos de los puestos a dedo", por lo que piden la despolitización y que los cargos se obtengan en función de de la igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.