Huelga en enseñanza el 8 de marzo por el cambio de las políticas educativas en igualdad

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Federación de Enseñanza de CCOO ha convocado Huelga Educativa de 24 horas. En este sentido, la Responsable de Mujer e Igualdad y Política Social de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, María Trinidad Montes, recuerda que no se ha implementado prácticamente ninguna de las propuestas que se han de desarrollar en el marco educativo de la Ley 3/2007, ni se han puesto en marcha las medidas del recién aprobado Pacto de Estado contra la violencia a las mujeres que obliga a impulsar iniciativas concretas en educación, como tampoco se ha liberado el presupuesto para ello.

Para CCOO la educación es la herramienta fundamental para llegar a una sociedad igualitaria e inclusiva, y por ello, María Trinidad Montes “considera esencial y prioritario poner en marcha un modelo igualitario y fortalecer los servicios públicos de forma general, pero especialmente en educación y atendiendo a la igualdad, la coeducación y las medidas para que las violencias machistas no formen parte del día a día en los centros educativos. Por ello, es necesario que los gobiernos promuevan un cambio en las políticas educativas para hacer efectivos los compromisos establecidos en la legislación española”.

No obstante, y aunque sobran los motivos, en la convocatoria de esta jornada de huelga del 8 de marzo, el sindicato no ceja en su denuncia contra la brecha salarial entre hombres y mujeres; la menor posibilidad de desarrollo y crecimiento personal, laboral y económico; así como contra la violencia y asesinatos cometidos contra la mujer por razón de serlo.

Marina Vega explica que “desde CCOO creemos que esta jornada de lucha del 8 de marzo tiene que tener especial visibilidad en todo el sector educativo; colegios, institutos, escuelas infantiles, campus universitarios, etc. En la escuela pública también tenemos desigualdad, ya que tenemos precariedad feminizada, el 85% de los puestos externalizados y precarios lo ocupamos las mujeres; trabajadoras de aulas matinales, comedores, actividades extraescolares, personal de apoyo al alumnado con necesidades especiales, intérpretes de lengua de signos, monitoras escolares, etc. Este personal, aparte de bajos salarios y abusos por parte de las empresas de sus condiciones laborales, tienen contratos parciales y discontinuos incluso personal de la propia administración regional”.

Vega señala que la desigualdad también se hace latente en el personal docente “en la provincia de Huelva el 65% del profesorado somos mujeres, frente al 34% que son hombres, solo el 38% de las mujeres ocupamos cargos de directoras y los hombres ocupan el 62% de estos puestos” La sindicalista indica que “el personal de administración y servicios de los centros educativos andaluces sufre una alta temporalidad, el 85,19% de esos puestos los ocupamos mujeres”.

El sindicato valora la concienciación y el seguimiento tan enorme que, año tras año, está tomando la reivindicación y la denuncia en el Día Internacional de la Mujer, pero, pese a ello, la Responsable sindical remarca “para CCOO los 365 días del año siguen siendo jornadas de lucha con la misma firmeza que lo es el 8 de marzo”.

Por todo ello, María Trinidad Montes, recordando que la ampliación de la jornada de huelga con respecto al pasado año ha sido una petición de las propias mujeres que desarrollan su trabajo en los centros educativos, “llama a la comunidad educativa a secundar la convocatoria de la Huelga de veinticuatro horas y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que en todos los rincones de Andalucía se celebren”.

Las mujeres somos las que nos ocupamos mayormente de los cuidados tanto domésticos, como de personas mayores, menores, dependientes, etc. “por eso desde CCOO apostamos por la educación como instrumento fundamental para garantizar la oportunidad de oportunidades y evitar desde las edades tempranas la segregación y los estereotipos de género” comenta Marina Vega

La responsable onubense finaliza afirmando que “hacemos nuestras las reivindicaciones del movimiento feminista y hacemos un llamamiento expreso a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza y al resto de la comunidad educativa, a secundar la huelga de 24 horas del 8 de marzo. Es una vía para impulsar el cambio real y efectivo para la igualdad”.

Manifestación 8 de marzo

Desde el sindicato provincial de enseñanza se invita a asistir a la manifestación del próximo viernes 8 de marzo. En Huelva parte del antiguo Estadio Colombino a las 19:00 horas convocada por el movimiento Feminista de Huelva del que CCOO forma parte.