Huelva apuesta por enseñar educación vial con el juego ‘Muévete x Huelva’

El Ayuntamiento ha editado 500 juegos de mesa que se están distribuyendo entre centros educativos de la capital

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado el juego educativo ‘Muévete x Huelva’, una iniciativa dirigida a fomentar entre los escolares hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables. El proyecto, impulsado por las concejalías de Movilidad y Educación, se ha desarrollado en colaboración con alumnado del IES José Caballero bajo el lema ‘La movilidad comienza en el colegio’.

El Consistorio ha editado 500 juegos de mesa que se están distribuyendo entre los centros educativos de la capital con el objetivo de que los estudiantes aprendan, a través del juego, conceptos relacionados con la educación vial y la movilidad responsable. La iniciativa pretende acercar a los escolares las normas básicas de circulación y promover formas de desplazamiento más sostenibles.

La concejala de Movilidad y Educación, Milagros Rodríguez, ha destacado que el proyecto busca reforzar la educación en movilidad desde edades tempranas. “Unir movilidad sostenible y educación porque creemos que los hábitos se construyen desde pequeños. Igual que fomentamos el reciclaje o la vida saludable, queremos que la movilidad responsable sea un valor asumido por toda la ciudadanía”, ha señalado.

Presentación del juego educativo ‘Muévete x Huelva’. Fuente: Ayuntamiento de Huelva

En este sentido, la edil ha explicado que la iniciativa pretende implicar a los jóvenes en la construcción de un modelo de movilidad más seguro y respetuoso con el entorno urbano. “Nuestro objetivo no es solo informar, sino sumar aliados entre los jóvenes, implicarlos en la construcción de una movilidad más segura, responsable y sostenible para Huelva. La movilidad comienza en el colegio, pero su impacto llega a toda la ciudad”.

Rodríguez también ha subrayado el papel de la educación como herramienta para impulsar cambios en los hábitos de desplazamiento. “Con este proyecto no solo divulgamos normas, sino que empoderamos a los jóvenes para que lideren el cambio”, ha afirmado, defendiendo que la educación vial y el respeto a las normas de circulación deben trabajarse desde edades tempranas.

Presentación del juego educativo ‘Muévete x Huelva’. Fuente: Ayuntamiento de Huelva

La concejala ha añadido que iniciativas de este tipo ayudan a promover valores relacionados con la responsabilidad, la convivencia en el espacio público y el compromiso con el medio ambiente. “La movilidad sostenible es educación hoy para la Huelva del mañana”, ha indicado.

El juego ‘Muévete x Huelva’ está pensado para entre dos y cinco jugadores y propone recorrer un tablero inspirado en la ciudad utilizando diferentes medios de transporte, como peatón, bicicleta, patinete, moto o coche. El objetivo consiste en visitar distintos lugares emblemáticos de Huelva y regresar al punto de partida utilizando el mismo medio de transporte elegido, respetando las normas de circulación y las reglas específicas de cada modalidad.

Durante el recorrido, los jugadores encuentran casillas que recrean situaciones habituales de la movilidad urbana, como pasos de peatones, carriles bici o paradas de transporte público. También aparecen espacios relacionados con servicios municipales como EMTUSA, el taxi o la Policía Local, que introducen distintos retos en el desarrollo del juego.

Presentación del juego educativo ‘Muévete x Huelva’. Fuente: Ayuntamiento de Huelva

Para dar a conocer esta herramienta educativa, el Ayuntamiento ha puesto en marcha jornadas de presentación en distintos barrios de la ciudad. En estas actividades se utiliza un tablero gigante del juego en el que las fichas son los propios escolares, que avanzan por las distintas casillas siguiendo las reglas de la partida.

La primera de estas jornadas se ha celebrado en la Plaza del Antiguo Estadio, en la barriada de Isla Chica, con la participación del alumnado de los centros educativos Tartessos y Reyes Católicos. El objetivo del Ayuntamiento es extender estas actividades a otros barrios durante los próximos meses para acercar el proyecto a la comunidad educativa y a la ciudadanía.

La iniciativa culminará en junio con un encuentro final en la Plaza de Las Monjas, en el que se reunirán todos los centros participantes en una gran final del juego acompañada de diferentes actividades.

El proyecto forma parte de las acciones recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Huelva, la estrategia municipal destinada a impulsar un modelo de desplazamientos más sostenible. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende fomentar entre la comunidad educativa el uso de la bicicleta, el transporte público y los desplazamientos a pie, promoviendo hábitos saludables y contribuyendo al mismo tiempo a reducir la congestión del tráfico y las emisiones contaminantes en el entorno de los centros escolares.