Huelva conmemora el Día de la Bandera reivindicando que Andalucía sea respetada “ayer, hoy y siempre”

El delegado del Gobierno ha presidido el acto central que culminó con un izado y la interpretación del himno de Andalucía

undefined

Este lunes, se ha conmemorado en Huelva la efeméride del 4 de diciembre, Día de la Bandera de Andalucía, en unos actos celebrados junto al Muelle del Río Tinto, al que han acudido los representantes institucionales de la capital onubense con el himno de Andalucía como telón de fondo.

El acto conmemorativo del Día de la Bandera de Andalucía ha estado presidido por El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, acompañado de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el Presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano y los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Huelva; y una amplia representación de la sociedad civil y militar de la provincia.

Estos han ofrecido un discurso sobre el significado del 4D, día en el que más de dos millones de andaluces llenaron las calles para reivindicar la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma, y una semblanza de Blas Infante, padre de la patria andaluza.

Durante el acto, el delegado del Gobierno ha puesto en valor esa manifestación popular, “germen de la autonomía lograda por el pueblo andaluz el 28 de febrero de 1980”. “Una conmemoración que este gobierno de la Junta de Andalucía comenzó a celebrar el año pasado y que queremos seguir celebrando hoy pues tenemos claro la importancia que esa fecha tiene en la creación de nuestro ADN como autonomía”, ha expresado.

undefined

“Celebramos el Día de la bandera, símbolo de unión y fraternidad entre todos los andaluces y lo hacemos defendiendo una Andalucía que no es patrimonio de nadie”, ha continuado Correa. Además, el delegado ha reivindicado que “en Andalucía no queremos muros ideológicos que dividan y fracturen a la sociedad. Queremos ciudadanos libres e iguales. Andalucía debe ser respetada ayer, hoy y siempre”.

Esta jornada supone el punto y final a los actos del 4D, con los que la Junta de Andalucía recuerda el 4 de diciembre de 1977. Jornada que supuso un antes y un después para la historia de Andalucía pues más de dos millones de andaluces dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y salieron a las calles a reivindicar una autonomía plena. Un día, en el que, como ha explicado el titular de la Junta de Andalucía en Huelva, “todo el pueblo andaluz se echó a la calle para exigir igualdad, libertad y respeto a un proyecto común de país, con ciudadanos libres e iguales”.

También dentro de los actos conmemorativos por el 4D, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha organizado un encuentro intergeneracional entre personas usuarias del Centro de Participación Activa Mora Claros y el alumnado del colegio Santo Ángel con el fin de intercambiar experiencias y conocer los valores que representa la bandera.

undefined
Izada de la Bandera