Huelva se prepara para celebrar la pluralidad y la diversidad con la Gala Drag este sábado

Este año por primera vez se entregarán Los Premios Tacón de Huelva, con los que se reconocerán a personas, entidades o empresas influyentes en el colectivo LGTBIQ+
Presentación de la 3ª Gala Drag de Huelva en el Ayuntamiento
photo_camera Presentación de la 3ª Gala Drag de Huelva en el Ayuntamiento

La tercera Gala Drag de Huelva tendrá lugar el próximo sábado 1 de junio a las 20:00 horas en el Auditorio de la Casa Colón. Previamente, a las 19:00 horas, el hall del auditorio acogerá la preparty, donde se podrá encontrar la alfombra roja, el photocall y una zona de animación amenizada por DJs. 

El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina; el concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, José Manuel Moreno; el organizador del evento, Nacho Rivera; y, Electronika, la reina drag que representará a Huelva, han presentado esta mañana en rueda de prensa la dicho evento.

Como ha dicho el responsable del área de Cultura, se trata de “un evento que ya consideramos como una cita indiscutible de nuestra programación anual”.

Por su parte, José Manuel Moreno ha señalado que la Gala Drag “sobrepasa lo cultural porque además de pasarlo bien, es también una reivindicación de pluralidad y diversidad” y ha agradecido a Rivera la inclusión de los Premios Tacón de Huelva porque “tras ser perseguidas y estigmatizadas por pensar y sentir de diferente manera personas como La Moni son las que han conseguido que estemos aquí celebrando y planteando un festival como este”.

Asimismo, Nacho Rivera ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva su apuesta un año más por esta iniciativa. “‘The Queen Deluxe - La lucha por la corona’ se ha convertido en “un referente de las galas drag nacionales de la península, en una de las mejores en poco tiempo de vida” ha señalado Rivera.

Además, ha querido resaltar que la Gala Drag es “un evento perfecto para aquel que no haya asistido nunca a un espectáculo drag, sea cual sea su condición y edad”. Y, a su vez, Electronika ha insistido que “este tipo de eventos son muy necesarios y son un escalón más para la libertad de todo el mundo”.

Reinas

Presentada un año más por la artista Nina Vagina de ‘Regias del Drag España’, reunirá a nueve reinas llegadas de diferentes ciudades de la geografía española que competirán por llevarse la corona, en un evento donde predominará la diversión, la música, el baile y el talento.

Además de las actuaciones de las candidatas a reinar, Huelva contará con la presencia y actuación de invitadas de primera categoría como Clover Bish y Estrella Xtravanganza, participantes de ‘Drag Race España’ de Atresmedia, y Frana Gabbana.

Puppy Ladilatada (Valencia), Barbiana Delamina (París), Roma Von Cis (Sevilla), Ale Gria (Sevilla), Drag Karola (Madrid), Víbora (Córdoba), Electronika (Huelva), Toto Channel (Madrid) y Konami Exe (Córdoba) lucharán por coronarse como vencedoras de esta tercera edición y relevar a Mamiloma como actual ganadora, quien, junto a Joaquín Pérez, Lexxy Quinn y Clover Bish, decidirán quién ostentará el título durante el próximo año.

Premios Tacón de Huelva

Además, este año la Gala Drag contará con una gran novedad, los Premios Tacón de Huelva, destinados a galardonar a personas, entidades o empresas influyentes del colectivo, ya sea por su trayectoria o por su ayuda.

En esta primera edición, los premiados que recibirán su reconocimiento al inicio de la gala son La Moni de Huelva, Carmen la Hierbabuena, Tigrillo, Mar Cambrollé y la Asociación Adhara.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se anima a la ciudadanía a asistir a este evento familiar que marca el pistoletazo de salida al mes de la diversidad y lleva la inclusión y visibilidad del colectivo LGTBIQ+ a la capital onubense una vez más.

Entradas

Las últimas entradas disponibles pueden adquirirse tanto a través de Internet, mediante la web www.entradas.huelva.es, como en la taquilla del Gran Teatro, abierta al público en horario de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, así como también desde dos horas antes del inicio de la actuación.