Huelva recibirá 4,4 km de nuevos carriles bici con una inversión de 1,5 millones de euros

La Junta de Andalucía recibe cinco ofertas para ampliar la red ciclista y conectar la ciudad con estaciones de autobús, tren y la Universidad
Firma convenio carriles bici
photo_camera Firma convenio carriles bici

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido cinco ofertas de empresas interesadas en ejecutar la ampliación de la red de carriles bici en Huelva capital. El proyecto contará con una inversión de 1.482.270 euros y permitirá construir 4,4 kilómetros de nuevas vías ciclistas que conectarán la red existente con la estación de autobuses Puerta del Atlántico, la estación de tren y el campus universitario, además de facilitar la conexión con los carriles bici de Punta Umbría y Gibraleón.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado que esta actuación “va a facilitar la vida de los onubenses, que contarán por fin con una red ciclista conectada, que permita ir en bicicleta a todos los centros de transporte de la ciudad”. Las obras están previstas para iniciarse en 2026 y han sido posibles gracias a la colaboración entre el Gobierno de Juanma Moreno y el Ayuntamiento de Huelva.

El proyecto contempla hasta ocho ramales de nueva ejecución, con un ancho medio de dos metros, bordillos enrasados y pasos de calzada al mismo nivel para garantizar la seguridad y comodidad de los ciclistas. Además, se eliminarán barreras arquitectónicas y se armonizará la vía con elementos urbanos como farolas, señalización y semáforos.

Entre los tramos más destacados se incluye un ramal de 1,5 kilómetros desde el paseo de la Glorieta hasta el cruce con la calle San Sebastián, pasando por La Merced, y otro de 1,1 kilómetros que conectará la estación de tren con la Avenida Martín Alonso Pinzón y la Plaza de América. También se acondicionarán los ramales cortos que unen las vías existentes con los nuevos tramos, garantizando la continuidad de la red ciclista.

La ejecución de este plan permitirá modernizar la movilidad urbana de Huelva, promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y mejorar la accesibilidad a los principales nodos de transporte y zonas universitarias. Asimismo, se incluye la reurbanización de áreas afectadas, en línea con el convenio firmado el pasado verano entre la consejera de Fomento y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.