La II Feria de la Haba de Huelva se celebrará el 4 de mayo en el Parque de la Luz

En esta edición se repartirán 1.000 tickets entre los clientes de los comercios asociados a Distrito Huelva 6 y la tapa de Haba Solidaria será a beneficio de la asociación Agua Viva
Plato de habas con poleo
photo_camera Plato de habas con poleo

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Pastora Giménez; el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio; y la presidenta de la Asociación de Empresarios del Distrito Huelva 6, Noelia Galvín, han presentado esta mañana en rueda de prensa la segunda edición de la Feria de la Haba. Se trata, tal y como ha explicado la alcaldesa, “de un evento gastronómico solidario que nace de la colaboración público-privada”.

Así, la segunda edición de la Feria de la Haba tendrá lugar el 4 de mayo de 12.30 a 22.00 horas en el Parque de la Luz, en el barrio de El Higueral. Organizada por el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Empresarios del Distrito VI de Huelva perteneciente a Huelva Comercio, este evento que tiene como protagonista a uno de los platos más característicos de la gastronomía onubense, las habas enzapatás.

Durante la presentación del evento, la alcaldesa también ha aprovechado para insistir en la importancia de hacer actuaciones de dinamización en los barrios de la ciudad, “se trata de disfrutar, de convivir y, a la vez, de ser solidarios, así como de atraer vecinos de otras partes de la ciudad para que el barrio tenga todavía más vida”. En esta edición, los beneficios de la Tapa de Haba Solidaria irán a parar a la asociación Agua Viva, “una asociación que hace una estimable labor”, ha apuntado Miranda.

Presentación II Feria de la Haba
Presentación II Feria de la Haba

Además, durante los días previos a la feria, se repartirán 1.000 vales por una tapa de habas entre los comercios asociados al Distrito Huelva 6, para que estos los repartan de manera gratuita entre sus clientes.

De este modo, ha explicado la concejal del ramo, “fomentamos el comercio local, que es importantísimo, tanto para nuestra economía de la ciudad como para los propios onubenses, porque no hay mejor atención que la que te proporcionan en el comercio de cercanía”.

En la Feria de la Haba hay sitio para todos y es que no solo se podrá degustar uno de los platos más típicos de la gastronomía onubense, sino que además habrá espacio para actuaciones musicales y animación infantil.

El mago Charly y Pintacaras se encargarán de la diversión de los más pequeños, mientras que la Peña Cultural Flamenca el Higueral con el cuadro de baile de Cristina Ceballos, el cantante sevillano Vicente Bernal y el grupo musical Punto y Seguido actuarán para amenizar la velada.

Presentación Feria de la Haba
Presentación Feria de la Haba

Una velada en la que un año más participará la Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Bendición, que hará que todo el que se acerque disfrute de esta jornada de unión y convivencia. Además, en esta edición se suma la presencia de la asociación de Fibromialgia de Huelva, FIBRONUBA, que habilitarán un lugar en el Parque de la Luz para informar sobre esta enfermedad tan extendida, pero a la vez tan desconocida.

Giménez ha querido resaltar “el papel trascendental que hacen Fibronuba y el resto de las asociaciones de pacientes de Huelva ofreciendo una red de apoyo, información y recursos vitales para quienes se enfrentan desafíos de salud”.

Por su parte, Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio, ha expresado su gratitud hacia el Ayuntamiento de Huelva por seguir apostando por este encuentro y ha destacado su importancia pues “es fundamental promover nuestros productos agroalimentarios en eventos de esta magnitud, ya que no solo fortalece nuestra identidad gastronómica, sino que también impulsa la economía local".

Y, Noelia Galvín, la presidenta de Distrito VI, ha manifestado que “es muy gratificante e ilusionante ver nuestro barrio lleno de vida, de actividad y de entusiasmo. Este tipo de eventos revitalizan, por extensión, la ciudad y contribuye a crear una corriente de positivismo hacia el comercio tradicional, muy necesitado de apoyo, de ahí que anime a participar a todos los ciudadanos quienes serán muy bien acogidos en nuestra Feria”.

La rueda de prensa ha contado también con la presencia de Montse Borrero, secretaría comercio de la Federación Onubense de Empresarios de Huelva, e Isabel Arteaga Macías, presidenta de Agua Viva.