El Infanta Elena acoge un encuentro andaluz de agentes de innovación en Salud

El Hospital Infanta Elena acoge hoy el último de los talleres presenciales de configuración del Mapa de la Demanda Temprana en Salud de Andalucía (MDT), un proyecto de la Consejería de Salud y Consumo organizado por la Fundación Progreso y Salud. En este proyecto participan profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), usuarios y otros agentes públicos y privados del ecosistema andaluz de I+D+i.

El objetivo del MDT, cuya última actuación se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del centro hospitalario, radica en identificar y recopilar las necesidades de Sistema Sanitario Público Andaluz no cubiertas por el mercado actual. El fin último es convertirlas en oportunidades de innovación y desarrollo, a través de la Compra Pública de Innovación, que ayuden a mejorar los servicios prestados a los usuarios.

Esta nueva forma de trabajar en compra pública supone poner en contacto a profesionales sanitarios, investigadores y empresas para obtener productos ajustados a las necesidades de los profesionales, que incidan directamente en la mejora del diagnóstico y tratamiento de las personas en sus procesos de salud. Todo con el afán de anticiparse a las demandas futuras, ofreciendo soluciones que promuevan el desarrollo empresarial y el empleo.

El proyecto, que se ha venido desarrollando durante todo 2023, dará como resultado un directorio de necesidades contrastadas con todos los agentes de innovación públicos y privados, que serán la base para proyectos futuros de Compra Pública de Innovación. Para la creación del Mapa se han celebrado ocho talleres repartidos por la geografía andaluza para la captación de necesidades y su valoración por la industria, movilizando a una comunidad de más 400 representantes del Sistema de Salud Público de Andalucía, de la industria, de organizaciones de investigación, de asociaciones de pacientes y de universidades.

En el día de hoy el taller ha tratado sobre retos relacionados con la línea estratégica de Medio Ambiente y Salud. La convocatoria ha reunido a representantes de más de 40 entidades vinculadas al mundo de la innovación venidas desde diferentes puntos de la geografía española. En este taller se han abordado los retos de futuro extraídos de un primer encuentro sobre esta temática celebrado recientemente con profesionales del sistema sanitario, tanto del ámbito clínico como investigador o de la gestión.

La bienvenida a los asistentes ha corrido a cargo de la directora gerente en funciones del Hospital Infanta Elena, Esperanza Quintero y el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín. En sus intervenciones han instado a los participantes a trabajar en beneficio de los pacientes y trasladar todos sus conocimientos e inquietudes en favor de mejorar los servicios de Salud.

El objetivo concreto de este Taller MDT sobre Medioambiente y Salud ha sido trasladar estos retos de futuro a los diferentes agentes de innovación para encontrar soluciones factibles y viables en el futuro, haciendo referencia a temas tan trascendentales como el uso del agua y la huella de contaminación que producen los centros hospitalarios, la reducción de microorganismos y bacterias multirresistentes en aguas residuales o la incorporación de nuevas técnicas para impedir la infestación de vectores.

Además, se han tocado cuestiones tan importantes como la necesaria orientación del sistema sanitario hacia la promoción de la salud en la sociedad, siendo conscientes en cada momento de los determinantes sociales y el estado de salud de la población en el ámbito más local. Una actuación imprescindible para el futuro y la sostenibilidad del sistema sanitario, que requiere también de una reflexión acerca de la importancia de saber trasladar este mensaje a la sociedad como garantía de éxito.

Por último, se ha atendido también a la necesaria mejora competencial de los equipos de trabajo de evaluación del impacto en salud, un abordaje imprescindible para reflexionar sobre las consecuencias que tienen para la salud numerosas actuaciones públicas en muy diferentes ámbitos. Avanzar en la definición de competencias en dichos equipos, evitando la variabilidad en la valoración de ese impacto son también retos que el Servicio Andaluz de Salud debe tener en cuenta para construir una Andalucía de futuro, siempre con mayor y mejor salud.