El Infanta Elena incorpora nuevas técnicas de rehabilitación intervencionista ecoguiada

Un alto porcentaje de estas técnicas pueden realizarse en una misma sesión en el momento de la consulta inicial
Técnicas rehabilitación
photo_camera Técnicas rehabilitación

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Elena cuenta con nuevas consultas de Rehabilitación Intervencionista ecoguiada encargada de realizar aquellas técnicas de la especialidad que requieren un abordaje mínimamente invasivo en el paciente, utilizan una guía ecográfica para su ejecución y pueden realizarse en la propia consulta. Dichas técnicas van dirigidas fundamentalmente al control del dolor, los fenómenos inflamatorios, la rigidez o la espasticidad de los miembros.

El complemento de la visión ecográfica mejora la efectividad del tratamiento y aumenta el perfil de seguridad para el paciente. La introducción de la ecografía en la especialidad de Rehabilitación y Medicina Física ha permitido también incorporar el concepto de alta resolución en las consultas, permitiendo una confirmación diagnóstica más rápida y la aplicación de una terapia específica para cada caso y más eficaz.

Técnicas rehabilitación
Técnicas rehabilitación

De esta forma, un alto porcentaje de estas técnicas pueden realizarse en una misma sesión en el momento de la consulta inicial, ya que las complicaciones son infrecuentes y leves. Esta rapidez en la instauración de la terapia permite reducir las molestias y dolor en el paciente, alcanzando así la mejoría, e incluso la recuperación en un plazo más corto y de una forma más efectiva.

Los profesionales desarrollan esta labor en el dispositivo de Hospital de Día Médico, con el objetivo de mejorar la seguridad a la hora de realizar dichas técnicas, ya que se llevan a cabo en un dispositivo hospitalario capaz de atender cualquier complicación, permitiendo así la realización de actuaciones y procedimientos de mayor complejidad y riesgo. Además, esta nueva iniciativa está facilitando la posibilidad de avanzar en investigación en este ámbito, siempre al servicio del paciente.

Con esta premisa, esta nueva iniciativa ha supuesto un importante salto cualitativo para el centro a medio plazo, ya que ha permitido ampliar las prestaciones sanitarias con las que cuenta, realizándose técnicas de mayor complejidad que permiten disminuir el número de sesiones de fisioterapia, así como evitar intervenciones quirúrgicas, lo que ha generado una mayor satisfacción tanto para el usuario como para los profesionales.

Además, al tratarse el Hospital de Día Médico en un espacio compartido entre distintos profesionales y especialidades, va en la línea de humanización de la asistencia sanitaria, avanzando en la comunicación y coordinación de los distintos servicios para mantener la continuidad asistencial en la atención.