Tras elevarse el nivel de riesgo de contagio de 2 a 4 por la presencia del virus en mosquitos a una distancia de aproximadamente 1,5 kilómetros del núcleo urbano de Huelva capital, el Servicio de Control de Plagas de la Diputación Provincial ha informado sobre los diferentes tratamientos que se están llevando a cabo para combatirlo.
De esta manera, el jefe del Servicio de Control de Plagas, Francisco Cáceres, ha indicado que se mantienen las labores de vigilancia con muestreos semanales a la vez que se "han intensificado" las labores de evaluación y localización de "focos potenciales de cría".
Asimismo, Cáceres ha recordado que en el ámbito urbano mantienen la planificación "establecida entre los meses de marzo a octubre" con 16 fases de tratamiento de control de la red de imbornales de la ciudad, así como los tratamientos barreras, centrados en las zonas verdes de la ciudad con 26 fases de tratamiento.
Por otro lado, se realizan tratamientos espaciales en zonas periurbanas, en el borde oriental de la ciudad (vía férrea Huelva-Sevilla y EDAR Huelva) además de tratamientos en el límite de los términos municipales de Huelva y Aljaraque. En total se completará con una planificación de 18 fases de tratamiento.
Desde la Delegación de Salud en Huelva explican que entre las fases de actuación se encuentra una fase de recomendaciones ciudadanas y otra una fase de tratamientos en la zona como la que está llevando el Servicio de Control de Plagas de la Diputación.
Cabe destacar que el foco donde se ha detectado la presencia del Virus del Nilo se localiza en una de las trampas de la institución provincial en el centro de visitantes del parque natural de Marismas del Odiel que se encuentra a una distancia aproximada de 1,5 kilómetros de la capital.
Entre las recomendaciones, Salud informa que resulta fundamental el uso de repelentes registrados por vía tópica, el uso de ropa clara que cubra la mayor parte de la piel, así como evitar acumulaciones de agua.