Una investigación universitaria de la UHU consultará a los mayores cómo reducir su brecha digital

  • Inclusión Social y la Onubense firman un convenio para abrir los centros de mayores al estudio sobre nuevas tecnologías.

Acuerdo UHU-Inclusión Social
photo_camera Acuerdo UHU-Inclusión Social

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de proyectos de investigación en materia de alfabetización digital dirigidos a personas mayores usuarias de los centros de participación activa (CPA) y residencias de titularidad de la Junta de Andalucía.

El objetivo de la investigación consistirá en consultar a las personas mayores cómo reducir su brecha digital para poder acercarles a las nuevas tecnologías, cada vez más demandadas por este colectivo. Con este convenio se realizará un estudio científico y formativo de las experiencias de alfabetización digital dirigidas a mayores de 55 años en la red de los 168 CPA y 14 Centros Residenciales para Personas Mayores de la Junta de Andalucía a través del proyecto ‘Patrones didácticos y organizativos para la inclusión digital de adultos mayores’ de la investigadora Lucía Núñez Sánchez.

La pandemia ha dejado claro que las tecnologías son hoy por hoy el recurso más cercano a la sociedad, también en el caso de las personas mayores, en los que se detecta la necesidad de formación en competencias digitales y de la creación de espacios que refuercen relaciones intergeneracionales e interpersonales.

En este punto, la consejera ha remarcado la implicación de la Onubense con la sociedad, sirviendo este acuerdo para abrir las puertas de los CPA a la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, las cuales “nos enseñan tanto y se lo merecen todo”. Por tanto, este convenio permitirá trabajar para reducir la brecha digital y otorgarles así conocimientos tecnológicos que les ayuden a combatir la soledad no deseada. En esta misma línea se ha pronunciado la rectora, quien ha destacado la importancia de promover un envejecimiento activo y de impulsar acciones que favorezcan la formación y las relaciones personales de las personas mayores.