Jóvenes de una decena de países se forman en Huelva para realizar labores de voluntariado

Un total de 24 jóvenes que van a prestar servicio como voluntarios en asociaciones andaluzas y de otras comunidades autónomas participan en un curso de formación del Servicio Voluntario Europeo (SVE) que se celebra hasta el día 2 de marzo en el Albergue Juvenil de Huelva. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado por el coordinador provincial, Sebas-tián Pérez, ha mantenido un encuentro con estos jóvenes procedentes de una decena de países.

Este curso de formación a la llegada forma parte del ‘Ciclo formativo del SVE’ y prepara a los voluntarios recientemente incorporados a sus proyectos en España, para que su experiencia sea lo más provechosa y gratificante posible. Seis de estos jóvenes realizarán su actividad voluntaria en organizaciones de Andalucía. Los demás prestarán su servicio en organizaciones de Canarias, Cantabria, Asturias, Extremadura, Madrid, Galicia y Navarra.

Los países de origen son: Francia (3), Polonia (1), Italia (5), Alemania (2), Serbia (1), Letonia (1), Hungría (1), Rumanía (1) Suecia (1) y Marruecos (1).

La referida actividad ha sido organizada por la Agencia Nacional Española del Programa Erasmus Plus, financiado por la Unión Europea. El Instituto Andaluz de la Juventud es el organismo responsable de la coordinación de este proyecto y de todas las acciones que se desarrollan en el marco de línea de proyectos ‘Juventud’ de Erasmus Plus.

El Servicio Voluntario Europeo permite a jóvenes entre 17 y 30 años participar en un proyecto solidario, en un país diferente al suyo, normalmente por periodos entre los 2 y 12 meses. A cambio de su colaboración en entidades de voluntariado, previamente acreditadas, el programa financia los costes directos de viaje y estancia mediante una subvención a las organizaciones implicadas. Durante su estancia en el país de acogida, reciben además formación sobre el idioma y la cultura, así como sobre otras materias relacionadas con el programa y sus objetivos educativos: aprendizaje intercultural, resolución de conflictos, metodologías de educación no formal, etc. Los voluntarios reciben al final de su estancia un certificado para acreditar estos aprendizajes que se denomina Youthpass.