El Juan Ramón Jiménez premiado por la Fundación ECO a la mejor iniciativa de calidad en Oncología

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha sido galardonado con el premio nacional de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) a la mejor iniciativa de calidad en Oncología, por obtener la prestigiosa acreditación de la certificación ASCO-QOPI (Quality Oncology Practice Iniciative), que reconoce la excelencia en la atención a los pacientes con cáncer.

La certificación internacional ASCO-QOPI es otorgada tras demostrar el cumplimiento de manera satisfactoria de una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación. El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez es el segundo hospital andaluz y el decimotercero a nivel nacional que cuenta con esta distinción.

El centro recibió este reconocimiento a finales de año, después de que un equipo de expertos de la Fundación ECO, colaboradora en España de ASCO y encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría, evaluara el grado de cumplimiento de distintos aspectos clave en la asistencia oncológica que acreditan a los hospitales como centros de alto rendimiento.

Entre estos factores, destacan la seguridad del paciente, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento del dolor y si existe un plan de atención para el mismo, o la preparación adecuada de quimioterapia por parte del equipo de farmacia hospitalaria y su correcta administración en el hospital de día por parte del personal de enfermería.

El doctor Juan Bayo, responsable del servicio de Oncología Médica del centro, tras recoger este galardón, ha querido destacar “su agradecimiento a todos los profesionales que participan de este proyecto” así como “la ganancia en seguridad y calidad para todos los pacientes de la provincia, que son los mayores beneficiados de esta certificación”.

Se trata de la segunda vez que este servicio recibe el premio de la Fundación ECO a la mejor iniciativa de calidad en Oncología, tras ser reconocido en la edición de 2016 por el “Programa de alimentación y vida saludable en el paciente con cáncer de mama” que procura establecer estilos de vida beneficiosos para las mujeres enfermas con cáncer de mama.

En la edición de este año, el Hospital Vall d’Hebron ha recibido ‘exaequo’ el premio a la mejor iniciativa de calidad en Oncología, en su caso gracias a su certificación como “Comprehensive Cancer Center” -centro integral de atención oncológica- que otorga la Organización de Institutos Europeos de Cáncer (OECI).

Sobre la Fundación ECO

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación.