Los niños ingresados en el Hospital Juan Ramón Jiménez reciben la especial visita de los Doctores Sonrisa

El Doctor Picatoste, especialista en Paella Mixta, ha recetado a los menores, risa, magia y juegos
Doctores Sonrisas visitan el Hospital Juan Ramón Jiménez
photo_camera Doctores Sonrisas visitan el Hospital Juan Ramón Jiménez

Los menores ingresados en Pediatría del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han recibido con ilusión una visita muy especial. Los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora han llegado al centro hospitalario por primera vez para romperles su rutina y aliviarles la estancia con un rato de diversión.

El Doctor Picatoste, especialista en Paella Mixta, ha sido el encargado de esta misión en el día de hoy. Durante la mañana ha visitado de forma individualizada a cada menor en su habitación para, a través de la improvisación, hacerle un diagnóstico y recetarle risa, magia y juegos adaptados a sus circunstancias. El doctor ha conseguido que tanto el niño o niña como sus familiares se evadan por un rato de la situación que están viviendo, facilitándoles una descarga emocional que les ayude a hacer más llevadero su ingreso en el hospital.

Doctor Picatoste
Doctor Picatoste

El Doctor Picatoste, coordinador artístico de la Fundación, ha estado además acompañado de voluntariado de Cepsa quienes han traído para los más pequeños pijamas decorados en un taller previo de customización.

Estos profesionales de la risa vienen realizando visitas virtuales con las familias que las solicitan desde el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez desde hace varios años, siendo hoy la primera visita presencial en pro de humanizar la estancia.

Los Doctores Sonrisa son un equipo de artistas profesionales de ámbitos diferentes (magos, payasos, cuentacuentos, actores, etcétera) procedentes de la “Facultad de Ilusiología” y “Especialistas en llevar Ilusión y Alegría”. 

Todos ellos cuentan con una experiencia escénica consolidada y formación psico-sanitaria. Desarrollan sus habilidades y talentos para trabajar en el entorno hospitalario y llevar ilusión a los más pequeños.

Mediante el humor positivo y la escucha activa consiguen desdramatizar las situaciones difíciles que cada caso supone y, a través de la improvisación creativa, la aceptación de lo que pasa, la adaptación a la situación y la capacidad de actuar en consecuencia, logran cambiar la atmósfera que se encuentran.

Fundación Theodora

La Fundación Theodora nació en Suiza en 1993 para llevar risas, alegría y magia a los niños y adolescentes hospitalizados.

Sus fundadores André y Jan Poulie homenajean así a su madre, Theodora, quien llevó la alegría a la habitación de André cuando este pasó largos periodos hospitalizado de niño.

En la actualidad, la fundación llega a más de 125 hospitales de 8 países en todo el mundo. En España, dispone de 28 Doctores Sonrisa, artistas hospitalarios, que visitan 62 hospitales de forma presencial o virtual.